Nacionales

La columna dedicada para “La Joya” en La Nación

El diario La Nación, a través del periodista Osvaldo Principi, le dedicó una columna de opinión al catamarqueño Miguel Barrionuevo, titulada “Barrionuevo: un K.O. colosal y un presente expectante”.

Rescatamos aquí, un fragmento de la siempre interesante mirada de Principi: “El catamarqueño Miguel Barrionuevo, campeón argentino welter (66,300 kg) necesitó seis minutos de combate para aprender a convivir con los contratiempos y la adversidad. Su ceja derecha averiada, la sangre pegajosa, un molesto parpadeo - entre el 3º y 4º round - más una desconcentración inesperada, pusieron en jaque a una victoria diagramada en base a lanzamientos boleados de mano izquierda, que -tempranamente- preanunciaron lo difícil que le resultaría asimilarlos al santacruceño Adrián Verón (66,650 kg). Y así fue. Lo noqueó en modo fulminante en el sexto round y conservó la corona nacional.

Los 1500 espectadores que asistieron al estadio sanlorencista ‘Roberto Pando’, le devolvieron al barrio de Boedo, un viejo tuteo con este deporte. Por suerte, hubo testigos de esos tiempos, que rememoraron héroes de antaño y valoraron el presente del título welter.

Si bien todo cambió, el moderno gimnasio azulgrana recobró al pugilismo, del mismo modo que los bares y restaurantes linderos, recuperaron a un sinfín de parroquianos que acodados en sus barras comentaban el célebre K.O del gran Pascual Pérez, ante el galés Dai Dower, en 1957 y las notables entonaciones del sanjuanino Alberto Podestá, cuando interpretaba: ‘Remembranzas’, en las tanguerías de Avenida San Juan.

El boxeo doméstico necesitaba un buen duelo. Y éste lo fue. Más allá de la desmedida promoción que anticipaba: ‘La Pelea del año’, Barrionuevo demostró que su fogueo internacional comienza a darle resultados.

Barrionuevo, de 28 años, devoto de la Virgen del Valle y de las canciones de su comprovinciano Walter Olmos, filtró a la perfección una derecha, abierta y espectacular, que dejó en la lona a Verón, quien tambaleante escuchó la cuenta del K.O”. Redacción de La Nación.

Parlantes
YPF