Cultura

Artistas de Catamarca en la muestra “En Frecuencia” en Jujuy

Catamarca estuvo presente, a través de dos artistas, en el inicio de la itinerancia del Programa “En Frecuencia”, que tuvo lugar los días 6 y 7 de octubre en San Salvador de Jujuy.

Con la participación de Diego Rivas Ruzo y Melina Gagliolo, dos de los cinco artistas catamarqueños seleccionados para ser parte de este programa, se llevó a cabo en el centro cultural Culturarte de Jujuy, la apertura de la muestra que reúne obras de 26 artistas del NOA.

Además de Rivas Ruzo y Gagliolo, obras de Celina Galera, Marinés Marinaro y Flora Gómez integran esta muestra que recorrerá hasta mayo de 2018 las seis provincias del NOA.

El Programa “En Frecuencia” es impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura, organismo que nuclea a las áreas de Cultura de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La propuesta incluye una muestra con obras de artistas de la región y encuentros de reflexión y diálogo en cada provincia para conocer las escenas artísticas de cada lugar y, al mismo tiempo, pensar en formas colaborativas de gestión y creación entre artistas visuales del NOA.

El sábado 7 las actividades continuaron con un espacio de conversatorio y taller para los artistas participantes del programa quienes, bajo la guía y coordinación de Mané Guantay, intercambiaron opiniones e impresiones acerca de la producción artística en cada provincia y comenzaron a construir –colectivamente- un mapa textil que de cuenta de eso diálogos y tensiones. Ese mapa se integra a la exposición y se irá completando en cada provincia a medida que En Frecuencia avance en su itinerancia.

El artista visual catamarqueño Diego Rivas Ruzo valoró como “fructífera” esta experiencia que le permitió conocer la escena artística jujeña, a partir de recorrer espacios de arte, conocer obras de artistas jujeños y entablar diálogos con artistas de Jujuy y de cada una de las provincias del NOA.

Comentó además que, producto del espacio de conversatorio y taller que tuvo lugar el día sábado 7, surgieron proyectos de trabajo/creación colectiva entre los participantes que esperan poder madurar y concretar de forma autogestiva.

Cómo sigue

El Programa En Frecuencia contempla la itinerancia de la muestra y encuentros de diálogo y reflexión en las seis provincias del NOA. Tras la estancia en Jujuy, la muestra partirá a Salta para ser expuesta durante noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo; luego seguirá rumbo a Santiago del Estero, donde se exhibirá en diciembre en la Casa Argañaraz Alcorta.

Después de un impasse por los meses de enero y febrero, las obras de En Frecuencia se exhibirán en el Museo de Bellas Artes de Catamarca durante marzo de 2018; de allí la muestra itinerante se trasladará a La Rioja para ser presentada en abril en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura  y, finalmente, la itinerancia culminará en mayo en Tucumán, con la exposición en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro.

En cada una de las provincias, se concretará un encuentro de diálogo para intercambiar reflexiones sobre las escenas artísticas, del que participarán -alternadamente- los artistas seleccionados.

Parlantes
YPF