Economía y finanzas

Producción olivícola con dificultades para exportar

Desde el gremio de la alimentación también confirmaron la crisis de otras empresas locales.

El secretario general del Sindicato de la Alimentación, José Ocampo, confirmó que la producción olivícola actualmente atraviesa serias dificultades para exportar   aceituna.

A pesar de que la cosecha de este año presentó una mejora, el volumen de  la exportación viene registrando una baja considerable, lo cual despertó preocupación en el sector gremial, ya que pone en alerta ante la posible pérdida de fuentes laborales o  el incumplimiento en el pago de la quincenas a los trabajadores vinculados a esta actividad.

“Las empresas  alimenticias, en forma especial  las olivícolas, están con problema en la planta. La exportación está atravesando una situación dificultosa al no poder vender la aceituna, y esto indudablemente complica la  situación económica local. Y pone en peligro, tanto la contratación de mano de obra como el cumplimiento del pago a los trabajadores por parte de la empresa”, manifestó el secretario de la Alimentación.

En ese contexto, el referente gremial dijo que, si bien los empresarios no brindaron precisiones sobre cuál sería el principal problema de la baja en la exportación, ya se encendió la  alarma respecto a la dificultades que podría traer aparejada la caída en la venta.

Otras  empresas

Por otra parte, el gremialista habló sobre la situación de otras empresas  alimenticias  de la  provincia que también atraviesan serias complicaciones económio - financieras que podría traer aparejada la inestabilidad y continuidad laboral de los trabajadores.

“El caso de la firma Alco - Canales, en Catamarca tiene más empleados de planta permanente que temporarios y de alguna manera garantiza la continuidad laboral, pero sin embargo actualmente le cuesta el día a día”, comentó Ocampo.

En ese contexto, el gremialista mencionó que la empresa  “La Nueva Esperanza” también está en una situación complicada.

Subrayó que la empresa que  está ubicada en Los Altos, hace un mes comenzó a producir nuevamente, después de casi  dos años.  “La planta tenía sesenta trabajadores permanentes, hoy hay diez. Sumado a que hace un mes volvió a producir y hace un esfuerzo para mantener esos diez empleados. En esta planta, al igual que en otras, está en riesgo constante la fuente de trabajo”, declaró.

MIRÁ TAMBIÉN

Impulsan conversión nogalera

Producción y AICAT aclararon sobre la operatoria del “Plan Tomate”

Capacitaciones del Ministerio de Producción

Parlantes
YPF