Sociedad

A 23 años de la Ley, Catamarca incorpora el primer colectivo apto para discapacitados

La adaptación del servicio público de pasajeros para personas con movilidad reducida fue establecida en todo el ámbito nacional. Hay provincias que incluyeron estas unidades hace más de 20 años.

A más de 20 años de creada la Ley Nacional de Transporte, que entre otras cosas obligaba a las empresas de colectivos urbanos a colocar unidades para personas con movilidad reducida, el viernes se presentó el primer colectivo con rampa de la provincia.

Fue la Cooperativa de Transporte San Fernando Ltda. quien junto a la Dirección de Transporte mostraron la nueva unidad con rampa de ascenso y descenso de pasajeros en sillas de ruedas y anunciaron que en los próximos días, se realizará una prueba piloto en la ciudad. La unidad pertenece a la línea 101 A.

El coche, según se informó, es cero kilómetro y tiene tecnología bajo las normas IRAM para el uso de personas con movilidad reducida, con los cuales ya equiparon los colectivos urbanos y otras líneas de utilitarios en casi todo el país.

En el acto estuvo Celeste Moya, la joven discapacitada que pinta con su boca,  quien fue la que planteó esta necesidad de cumplir con la legislación vigente al director de Transporte, Guillermo Matterson, y agradeció el apoyo de la gobernadora Lucía Corpacci.

Pese a la demora en el cumplimiento de la normativa,  se dijo que  “de cumplir con las expectativas, el objetivo de la Dirección de Transporte y del Ministerio de Servicios Públicos es que otras empresas prestatarias del servicio de transporte de pasajeros se sumen a la iniciativa de San Fernando y que cuenten, al menos, con una unidad para personas con discapacidad cada una”.

Necesidad

Los recorridos de la línea San Fernando no son los únicos que necesitan unidades para discapacitados. Actualmente, choferes de todas las líneas urbanas de pasajeros, deben ser quienes se bajen de la unidad para ayudar a quienes utilizan sillas de ruedas a subir a los colectivos.

Esta integración viene siendo solicitada desde hace décadas, pero aunque la ley lo obligue, las empresas de colectivas eran condonodas por las autoridades.

Parlantes
YPF