Economía y finanzas

Catamarca planteó estrategias para las economías regionales

El ministro de Producción, Raúl Chico participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Federal de Inversiones, junto a representantes de todas las provincias, que se reunieron a debatir  estrategias para impulsar las economías regionales y encarar una nueva planificación para el 2018.

En la Junta Ejecutiva, Chico presentó tres mociones. Por un lado, planteó la necesidad de resolver el problema de agilidad que se está teniendo con los bancos para la gestión de créditos pequeños -de hasta $100 mil-, ya que las entidades no están interesadas en el cliente pequeño.

“Para Catamarca este punto es fundamental, porque sirve para financiar una serie de cadenas productivas y el riego por goteo que necesita el 80% de los productores que tiene 3 ha o menos. Es un crédito de alto impacto”, explicó el ministro. En base a esta moción, se resolvió el armado de una comisión de tres provincias -entre las que está Catamarca- para resolver dicha problemática.

La segunda moción  hace referencia a la posibilidad de ampliar los fideicomisos de $10 millones y que se pueda agilizar su salida.

Y en el tercer punto, el titular de la cartera productiva solicitó se arme una línea de crédito con varios años de gracia para la reconversión varietal de la vid, del nogal y del olivo, “ya que entre que el productor hace la reconversión y empieza a cosechar, pasan varios años”, detalló Chico. Para dar respuesta a esta moción, se reactivó una línea que estaba desactivada, que prevé plazos de hasta 6 años de gracia en créditos de 12 años.

Las tres mociones fueron aprobadas por la Junta y luego comunicadas en la Asamblea General Ordinaria.

Parlantes
YPF