Sociedad

Las 10 maneras de evitar las picaduras de alacranes

La picadura de alacrán puede ser muy peligrosa para la salud, por eso, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre cómo prevenir estos casos.

Los últimos calores y los fuertes vientos, convierten el ambiente en propicio para que estos arácnidos salgan de los subsuelos donde viven.

Es por ello que el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, brinda diversos consejos para evitar las picaduras.

En este punto se aconseja extremar las medidas para evitar las picaduras son:

1_ Colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha.

2_ Poner cinta de embalar en las patas de las camas

3_ Alejar la cama entre 10 a 15 cm.

4_ Evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros o sin luz.

5_ Revisar el calzado antes de colocárselo.

6_ Usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión.

7_ Colocar cinta en los portales de toda la casa de esa manera los escorpiones evitan pasar sobre el plástico.

8_ Limpiar alrededor de la casa. No juntar cosas que les puedan servir de guarida.

9_ En caso de accidentes poner hielo sobre la picadura

10_ Tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital.

Tipos

En Catamarca existen varios tipos de escorpiones o alacranes, entre los que se encuentran los del genero Tityus que poseen un pequeño apéndice bajo el aguijón y que sus pinzas o pedipalpos son finos y largos, tienen un cuerpo de 2,5 cm. y una cola de 2,5 cm. de largo aproximadamente.

Los otros escorpiones no tienen ese apéndice bajo el aguijón y sus pinzas son cortas y gruesas, teniendo diferentes medidas, algunos más pequeños que los Tityus y otros más grandes.   

Los alacranes viven sobre la tierra desde hace 300 o 400 millones de años, este hecho ha permitido que su grado de evolución para la supervivencia sea muy superior al nuestro.

Esta especie de arácnidos viven bajo la tierra, en cloacas, bajo escombros, en cualquier lugar que les brinde seguridad y humedad.

Pueden estar sin comer hasta 2 o 3 años, se reproducen sexualmente o en cierto tiempo se pueden reproducir solos, por un sistema llamado partenogénesis.

Según las especies pueden tener hasta 90 crías por vez, viven sobre el cuerpo de la madre hasta que sus pinzas se pongan duras, es decir se queratinizan, luego se bajan y hacen su vida.

Venenos

Es fundamental aclarar a la población que los venenos cuando caen sobre el cuerpo del animal los envenena y mueren, pero, por lo general,  lo que sucede es que no se puede llegar hasta donde viven y por este hecho las desinfecciones son poco eficaces, incluso al echar veneno en el ambiente también se matan a animales que los controlan, como algunas arañas, hormigas u otros, porque los escorpiones poseen opérculos (fosas nasales) en los laterales de su cuerpo que cuando perciben olores de sustancias toxicas los cierran, evitando de esta manera que ingrese a su sistema respiratorio.

MIRÁ TAMBIÉN

Las 10 claves del nuevo sistema de fotomultas

Parlantes
YPF