Interior

El “Pampero Sur” provocó incidentes en Chumbicha y la expansión de tres incendios

La Municipalidad de Chumbicha, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, conformó un Comité de Emergencia a los fines de evaluar y asistir a los damnificados por el fuerte viento que azotó a la localidad y sus alrededores.

Ayer, la localidad de Chumbicha, del departamento  Capayán, se vio afectada por el paso del “Pampero Sur”, que provocó varios incidentes en la zona y dos incendios.

Varias cuadrillas de la Dirección de Defensa Civil trabajaron en la zona, siguiendo minuto a minuto este fenómeno climático. Martín Castelli, a cargo de la dirección, informó que tras el viento hubo caída de árboles, ramas, cableado del tendido eléctrico, entre otras consecuencias.

El fenómeno del Pampero Sur (viento frío con fuertes ráfagas), que causó destrozos en Chumbicha, generó inquietud ante la posibilidad de que las fuertes ráfagas  podían llegar  a la  Capital. Sin embargo, las autoridades aseguraron que los vientos habrían tomado otra dirección.

“Solicitamos tranquilidad a la población, sobre todo a padres y directivos de escuelas. Los alumnos deben resguardarse dentro de la institución y no exponerse ante cualquier fenómeno meteorológico”, señaló Castelli cerca del mediodía.

A pesar de esto, en algunos colegios de la Capital, los directivos decidieron suspender las clases y retirar a los alumnos temprano.

A su vez, la Municipalidad de Chumbicha, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, conformó un Comité de Emergencia (COE), del que participaron las Secretarías de Obras Públicas, de Servicios Públicos, de Acción Social, la dirección de Inspección General, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil e Incendio Forestales. El mismo fue creado a los fines de evaluar y asistir a los damnificados por el fuerte viento que azotó a la localidad y sus alrededores.

Por otra parte, tras el paso del “Pampero Sur”, se generó un importante incendio en la ruta 38, en cercanías del barrio 40 viviendas, en Chumbicha.

El fuego se habría iniciado en inmediaciones al viejo matadero, y las fuertes ráfagas, lo expandieron aún más. Según informaron las autoridades, las llamas afectaron un barrio de la localidad y una plantación de olivos. Por las condiciones climáticas, el avión hidrante no pudo despegar, así que los bomberos trabajaron desde tierra junto a personal policial de Capayán.

También se informó de otro incendio en la quebrada de La Cébila, el cual llegó a la cuesta por lo que el tránsito se vio demorado.

En Fiambalá, el miércoles por la noche, Personal de Bomberos, Defensa Civil Municipal y Policía fueron alertados cerca de las 22, de un incendio de gran magnitud que se desató entre los barrios Guanchín, Centro y Barrialitos.

Al parecer, por una negligencia y producto de las fuertes ráfagas de viento zonda, las llamas comenzaron a expandirse rápidamente por unos viñedos causando daños totales en las plantaciones. Para poder controlar el fuego, fue necesaria la colaboración de la Municipalidad de Fiambalá y el Consorcio de Riego. Luego de varias horas de arduo trabajo, pudieron controlarlo por completo.

MIRÁ TAMBIÉN

Dramático video del impacto del viento Pampero

Conformaron Comité de Emergencia por el "Pampero" que afectó Chumbicha y alrededores

Cuadrillas en Chumbicha trabajan arduamente y llevan tranquilidad a la población

 

Parlantes
YPF