Sociedad

“Los adolescentes están recibiendo mucha información y nosotros estamos detrás”

José Vega, uno de los médicos disertantes, se refirió a la importancia de “formar” a los adolescentes y de escucharlos y apoyarlos.

En el marco de las primeras Jornadas Regionales de Niñez y Adolescencia en la complejidad de los escenarios actuales que se desarrollan en la UNCa, LA UNION, pudo hablar con José Vega, uno de los disertantes, quien junto a Celestina Rearte y Pedro Cherby, hablaron sobre la importancia de formar a los adolescentes y niños en educación sexual.

Vega  explicó que en el caso de la sexualidad adolescente, “hay que tener en cuenta todos los aspectos.  No es solo la genitalidad, tiene que ver con la identidad, orientación sexual, reproducción, patrones culturales, estereotipos, fantasías; cómo identifica cada persona con su sistema de creencias. Estamos hablando de que son niños con dos componentes de adultos;  capacidad reproductiva y capacidad de gozar, y es importante que acompañemos como adultos para ayudarlos en esto”, subrayó.

“Estamos hablando además de chicos que son bombardeados con información. Que ven videos de pornografía en su celular a los 13 años. Nosotros tenemos que mostrarles cómo es el amor sano, el sexo pleno”, aclaró.

“Tenemos que visibilizar el problema y ayudar como adultos. Formarlos en responsabilidad. Hemos detectado más casos de sífilis en adolescentes, ahora hay más mujeres portadoras de VIH. Tenemos que derrumbar las paredes de los consultorios para que los médicos informen y también de las escuelas para que puedan formarlos en responsabilidad”, aseguró.

“Creo que el noventa  por ciento pasa por un componente educativo. Los chicos llaman nuestra atención. Se intoxican, hay embarazos no buscados, la primera causa de muerte  de los adolescentes son los accidentes viales. Tenemos que aprender a interpretarlos. Están recibiendo mucha información y nosotros estamos detrás”, concluyó el profesional.

Por su parte,  Reartes, manifestó que “es un tema que nos atraviesa a todos en todas las clases sociales y todos los tiempos y este es un contexto complejo, cambiante y difícil para los adultos, por lo que poder enfrentar de modo asertivo las manifestaciones que tiene la sexualidad de niños y adolescentes se convierte en un desafío. A veces por falta de educación, de acompañamiento o por la ausencia de intervenciones a tiempo, estas deficiencias se constituyen en un problema de políticas públicas, que desborda las posibilidades de intervención desde los equipos interdisciplinarios de trabajo abocados a estos temas”.

Además, destacó  la necesidad de la aplicación de la Ley de educación Sexual Integral, “que está esperando hace más de diez años que nos hagamos cargo de su instrumentación. Creo que ese desafío nos interpela cada día, cada vez que advertimos el embarazo de una niña o las secuelas graves que genera el abuso sexual infantil, que ocurre en todas las clases sociales, pero que en las clases más humildes tiene consecuencias que derivan en embarazos no deseados”.

Las jornadas continúan hoy.

Parlantes
YPF