Deportes

Mundial 2030: Argentina, Paraguay y Uruguay ratifican su candidatura conjunta

El presidente Mauricio Macri estimó que 2 o 3 estadios serán de Uruguay y Paraguay y entre 6 y 8 los pondría la Argentina.

Los presidentes de la Argentina, Uruguay y Paraguay, Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartes ratificaron la postulación de los tres países como sede integrada para la organización del Mundial de Fútbol de la FIFA 2030.

Macri recibió en la Casa Rosada a Vázquez y Cartes, junto a los titulares de la FIFA, Gianni Infantino, y de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

En conferencia de prensa Macri, Vázquez y Cartes explicaron los motivos por los cuáles pretenden organizar el campeonato del mundo y negaron diferencias entre ellos a la hora de sumar a Paraguay como una de las sedes.

El Presidente argentino resaltó que con sus pares piensan en la posibilidad de organizar un mundial de 48 equipos, situación que implica al menos tener 12 estadios en condiciones de albergar un torneo de estas características.

Al ser consultados sobre cuál sería la inversión total para la organización del certamen, los funcionarios comentaron que en la primera semana de noviembre volverán a reunirse en Asunción de Paraguay para empezar a analizar ese tipo de detalles más técnicos.

“Creemos que 2 o 3 estadios tendrían Uruguay y Paraguay y entre 6 y 8 los pondría la Argentina. La organización requiere de una inversión millonaria, y un esfuerzo conjunto”, precisó Macri.

Por otro lado, el presidente uruguayo remarcó que “la proximidad que existe entre nuestros pueblos explican bien con claridad que estamos en condiciones de realizar este campeonato del mundo”.

“Y si hace 100 años se pudo hacer acá en el Río de la Plata, con todas las complicaciones que había, se puede volver a hacer ahora. Los que vivimos en la cuenca del Rio de la Plata, creemos que nos merecemos que cuando se cumplan 100 años de ese hito histórico podamos tener de nuevo con nosotros la posibilidad de organizar un Mundial”, añadió Vázquez.

Por su parte, Cartes agradeció la posibilidad de que su país pudiera sumarse al proyecto que venía llevando adelante en forma conjunta Uruguay y la Argentina desde hace algún tiempo.

“Para nosotros esta posibilidad de ser sede de un mundial habla a las claras de nuestra capacidad de integración. En nuestro caso, sabemos que solos no pudimos y tampoco lo podremos hacer”, manifestó.

Por otro lado, entre Macri y Vázquez se encargaron de desechar los rumores sobre un supuesto enojo por la inclusión de Paraguay como sede.

“La verdad es que queríamos hacer el Mundial solos, pero no lo podíamos hacer. Cuando nos juntamos con el presidente de la Argentina, en poco más de 40 segundos acordamos plantear la posibilidad de pensar en la doble sede. Ahí se creó una comisión. Posteriormente surgió la posibilidad de que se sumara Paraguay. Una vez que el gobierno de Paraguay ratificó que estaba acorde en participar, no hubo inconvenientes de que así fuera”, añadió Vázquez.

“Cuando le comenté a Tabaré la posibilidad de sumar a Paraguay, solo me pidió, como correcto y formal que es, que el gobierno paraguayo lo ratificara públicamente. Pero también en 40 segundos, Uruguay se mostró a favor de que Paraguay sea una de las sedes”, expresó el presidente argentino. 

Parlantes
YPF