Interior

Santa María: Presentan rutas de acción ante casos de abuso sexual infantil

Está dirigido a todas las personas que trabajan en instituciones públicas y en organizaciones de la sociedad civil, así como a  la comunidad en general. Estuvo presente Ana Clara Camarotti, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales.

En el día de ayer, se llevó a cabo en el departamento Santa María, una reunión para presentar Las Rutas de Acción ante casos de Abuso Sexual,  en el marco del Proyecto “Valles Calchaquíes contra el Abuso Sexual”, coordinado por UNICEF Argentina y el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Está dirigido a todas las personas que trabajan en instituciones públicas y en organizaciones de la sociedad civil, así como a los miembros de la comunidad en general.

Este es un proyecto regional que abarca a las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. También estuvieron presentes diferentes organismos locales.

En la ocasión, estuvo presente Ana Clara Camarotti, Magíster en Políticas Sociales, Doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora adjunta de Conicet-IIGG, UBA.

“Estamos llevando a cabo una charla informativa en conjunto con la Red de contención Aquí y Ahora a tu lado, yo pertenezco al instituto de investigación Gino Germani y del CONICET y estamos acompañando además a UNICEF en la presentación de las rutas de acción  en el tema de abuso sexual infanto adolescente. Se trata de informar estas rutas de acción que tienen que ver con la parte de lo procedimental de saber qué hacer cuando se da un develamiento de un abuso sexual infantil, o sea de qué modo llevar a cabo la denuncia y de qué modo proteger a las víctimas de esta situación”, manifestó la profesional.

“Hoy están presentes protección, salud, justicia y las instituciones escolares. Queremos que esta guía se distribuya y que todo el mundo, cuando se enfrente a esta situación, ya que los develamientos muchas veces se dan en otros ámbitos que no son la familia porque el abuso se está dando allí, sepan cómo actuar”, manifestó Camarotti.

Asimismo, destacó la importancia de contar con una mesa multisectorial con diversas instituciones y que entre todos se puedan ofrecer los elementos necesarios para la protección y contención de víctimas.

“Este es un tema que preocupa y mucho, nosotros estamos desde el año 2015 trabajando en la región con el proyecto. El poder empezar a hablar de esto es importante, es dejar de creer que es algo que ocurre y que no debemos decir nada, es responsabilidad de todos, debemos poder involucrarnos y tenemos algo para hacer”, Finalizó.

El proyecto está disponible en formato PDF, en la web, de acceso público, y es importante su difusión.

En sus capítulos plantea las diferentes situaciones, y cómo enfrentar el problema.

En uno de sus apartados, hace mención a la importancia que el niño, niña o adolescente cuente la menor cantidad de veces lo que le pasó: idealmente debe contarlo solamente una vez y en la Justicia. Frente al develamiento, se debe denunciar y proteger.

La comunidad debe evitar agregarles sufrimiento a las víctimas, lo que significaría re victimizarlas. Para ello se propone elaborar acuerdos entre los organismos que intervienen ante sospechas o casos de abuso sexual.

Dichos acuerdos debieran implicar un accionar coordinado y sin superposiciones, de acuerdo a la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Es fundamental generar un marco de confianza en torno al develamiento: antes, durante y después del relato del hecho; el niño, niña o adolescente debe sentirse seguro y respaldado por aquellas personas que lo asistan. Es necesario que quien interviene en este proceso no difunda la información confidencial que surja, bajo ninguna circunstancia.

Parlantes
YPF