Información general

Cáncer colorrectal: “En 30 años aumentarán un 46 por ciento los casos de muerte”

Puede detectarse a través de un sencillo test, para el que la persona no necesita ningún tipo de  preparación previa y se realiza con  un dispositivo de lectura  llamado ´cassete´.

En la mañana de ayer, la directora provincial del Cáncer, Claudia Hernández, se refirió al programa de prevención del cáncer de colon que se implementará en Catamarca.

El acto se llevó a cabo en el Mini Hospital ´Carlos Bravo´, con la presencia del Ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos;  la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Mariela Vázquez; la coordinadora provincial del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, Fernanda Lagoria y la referente del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional de Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, coordinadora del Registro de Poliposis del Hospital de Hospital de Gastroenterología ´Dr. Carlos Bonorino Udaondo´, Karina Collia Ávila.

Al respecto, Hernández dijo que Catamarca no tiene la tasa de mortalidad más alta sino que está por debajo de la media nacional.

“Sin embargo hay estadísticas de organismos que se encargan de la investigación del cáncer que nos hablan que dentro de 30 años con el envejecimiento de la población y el advenimiento de las nuevas medicinas que hacen prolongar la vida, nuestro país y Catamarca, va a aumentar un 46 por ciento de los casos de muerte por cáncer de colorrectal”, explicó.

En este sentido, indicó que “la idea de trabajar con este programa es poder bajar la incidencia porque  considero que es posible. A largo plazo, ya con el programa asentado en la provincia y con el correr de los años vamos a poder bajar la tasa de mortalidad”.

El trabajo es buscar hombres y mujeres, en sus casas, de 50 años o más, sin importar que no presenten síntomas o no tengan antecedentes. Se le informa a través de distintos materiales gráficos sobre la enfermedad,  se le realiza una serie de preguntas y se le entrega el test.

Para realizar el test la persona no necesita preparación previa, ni dieta. Se toma la muestra de materia fecal y se coloca en un dispositivo de lectura que se llama ´cassete´, así se puede detectar sangre oculta en materia fecal. Es importante que las personas sepan que las lesiones precursoras emiten sangre por el tubo digestivo, que es lo que se detecta; pero positivo no significa que necesariamente sea cáncer, por esta razón se realiza la colonoscopia para determinar si lo es.

Parlantes
YPF