Información general

Psiquiatra evaluará la salud mental de los catamarqueños

“Estamos comenzando el estudio que consiste en describir cómo está funcionando el sistema de salud mental y vamos a identificar las áreas que son más débiles y las que son más fuertes”. dijo.

Durante la mañana de ayer , en el Centro Integral de Salud, se realizó un encuentro entre el equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud de Catamarca con el investigador  Rubén Alvarado, quien es médico psiquiatra referente de abordaje comunitario del país vecino de Chile.  El profesional realizará un abordaje sobre la salud mental de los catamarqueños.

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán se refirió al encuentro y dijo que “Alvarado llegó de la Universidad de O’Higgins por dos objetivos; el primero es llevar adelante una investigación que se está haciendo en Latinoamérica sobre la situación de la salud mental para la que Catamarca será uno de los lugares evaluados y vamos a tener diagnóstico certero de cómo estamos y hacía dónde debemos ir en salud metal y adicciones. Además, asesorará sobre las políticas en salud metal y adicciones para ver si lo que se está proyectando es coherente”.

El funcionario agregó además que “Alvarado está formando desde los años 80 en todo lo referente a gestión de la salud y ha ocupado cargos como ministro de Salud provincial y asesor de ministros de Chile. Tiene maestrías en Salud Mental y un posgrado realizado en España. Es una persona con vasta experiencia, no solo en Chile, donde el sistema de salud metal es digno de ser imitado, sino de toda Latinoamérica”.

Por su parte, el investigador señaló que “estamos conociendo el sistema de salud metal y los programas de promoción; y después veremos en qué medida podemos colaborar con lo que se está haciendo. Adicionalmente, al trabajar en una universidad estamos haciendo una investigación que tiene que ver con las redes de servicio comunitario en varios países de América del sur y en algunas provincias de Argentina”.

“Tenemos provincias que están participando en la investigación como Chubut, Córdoba y ahora Catamarca. Estamos comenzando el estudio que consiste en describir cómo está funcionando el sistema y vamos a identificar las áreas que son más débiles y las que son más fuertes. La intención es dar una devolución a cada provincia y un análisis comparado. El proyecto va culminar con un seminario donde nos vamos a encontrar todos los países que participaron”, aseguró Alvarado.

Parlantes
YPF