La Provincia

Inauguraron la Escuela Pública Itinerante de Ctera

Estará hasta el día jueves 28, en el cual cerrará con un festejo por el aniversario de ATECA.

En el marco de su recorrido por todo el país, y como ya estaba programado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), ATECA recibió ayer, martes 26, a la escuela pública itinerante.

Este recorrido se basa como reclamo de la Reapertura de la Paritaria Nacional Docente y Elevación del presupuesto educativo al 10% del PBI.

La escuela itinerante que se ubicó en la Plaza Virgen del Valle (frente a la UNCa), estará abierta en los horarios de 10 de la mañana a 13 horas, y de 17 a 20 horas aproximadamente, en las cuales se desarrollará actividades de muestras orientadas a lo educativo, conferencias, muestras artísticas entre otras cosas. Se quedará hasta el día jueves 28, y habrá un cierre con festejo celebrando los treinta y cuatro años de ATECA, razones por las cuales habrá un espectáculo y números musicales.

En dialogo con LA UNIÓN DIGITAL, EL secretario de Acción Social de la junta ejecutiva de Ctera, Luis Branchi, expresó que: “estamos pidiendo y explicando a la comunidad que se acerca que nos convoquen a la Paritaria Nacional Docente que este año no nos han convocado todavía, y a su vez estamos pidiendo que se trate en el Congreso de la Nación un proyecto que hemos presentado para llevar la inversión en la educación de seis puntos del producto bruto interno a diez puntos del PBI”.

La escuela pública itinerante ya recorrió las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, La Pampa, La Rioja y ahora Catamarca.

Mario Sánchez,  secretario general de ATECA e integrante vocal de la junta ejecutiva de Ctera, manifestó que:” Sin lugar a duda un motivo muy especial y muy feliz de haber recibido esta carpa de la escuela pública itinerante de Setera porque permite que la docencia y la comunidad catamarqueña no solo mire por televisión lo que sucede, lo que nos informa los medios, sino para que pueda tomarse cada uno el enfoque particular y como docentes que somos permitirle a la sociedad de experimentar la realidad que está pasando a nivel nacional”.

“Nosotros esperamos todos los días que acompañe la docencia, hemos tenido un inconveniente un poco en que no hubo una autorización a partir del ministerio de educación porque queríamos que vengan también los alumnos para que conozcan muchos temas de actualidad y también para que se expresen, porque esto no es más ni menos lo que pasa en cualquier escuela argentina, y abrir la puerta, abrir la mente para discernir, para que opinen y para que vamos enriqueciendo cada vez más el pensamiento crítico de los alumnos y de la comunidad”, concluyó Sánchez.

Ayer disertó el secretario de Derechos Humanos de Cetra, Rogelio De Leonardi, sobre “Los Derechos Humanos y la Pedagogía de la Memoria en la Actualidad”, mientras que Luis Branchi disertó sobre “la política educativa en lo que hace a la incidencia económica y la paritaria nacional, el por qué decimos que tienen que convocarnos, que la ley dice que tiene que convocarnos, no es que se nos ocurra a nosotros”, informó Branchi.

El día del cierre se celebrará además, un nuevo aniversario de ATECA: “El cierre es el día jueves y será una sorpresa porque vamos a estar festejando el cumpleaños de ATECA, los treinta y cuatro años, y lo vamos a festejar acá en esta escuela pública itinerante”, expresó Mario Sánchez.

Y al finalizar manifestó: “Vamos a seguir desde ATECA y desde Setera tratando de explicarle a la gente y mostrando cuales son nuestras verdades de todo lo que ocurre en materia educativa”.

Parlantes
YPF