La Provincia

Aseguran que Catamarca no está preparada para otro sismo como el del 2004

Así lo señaló Julio Costelo, debido a las construcciones antiguas y sin controles por parte del Estado que existen en nuestra provincia.

El Lic. Julio Costelo, geógrafo físico de la UNCa señaló que en la provincia existen construcciones muy antiguas y las nuevas se hacen sin controles del Estado.

Al respecto, Costelo dijo que cada vez es más interesante ver el movimiento de las placas en el denominado "cinturón de fuego", en referencia a los sismos que se vienen registrando.

"Hay que entender que la tierra es un ser vivo, siguiendo la teoría de Darwin, de que el planeta va evolucionando, entonces somos nosotros quienes debemos adaptarnos a estos cambios”. Aunque al respecto, el estudioso aseguró que en Catamarca no estamos preparados para resistir un sismo como el del 2004 o mayor.

“Tenemos construcciones en el casco céntrico muy antiguas, que fueron debilitándose con los movimientos, pero tampoco en construcciones nuevas, que se hacen sin control.

Los catamarqueños somos más de doscientos mil, la Virgen del Valle debe tener mucho trabajo con cada pedido", comentó Costelo.

Terremoto del 2004

El movimiento sísmico ocurrido en la provincia de Catamarca el 7 de septiembre de 2004, a las 8.53 horas de la mañana.

Registró una magnitud de 6,5 en la escala de Richter y su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, en la provincia de Catamarca, a una profundidad de 57 km.

El terremoto fue sentido en "grado VII " en la escala de Mercalli.1

El terremoto pudo ser percibido en 14 provincias argentinas así también como en países limítrofes tales como Chile y Paraguay.

Ocasionó una víctima indirecta y cerca de 40 heridos.

En la provincia de Catamarca al menos 1.307 casas y algunas capillas y edificios escolares sufrieron daños o se derrumbaron por completo. En los primeros minutos del terremoto la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se quedó sin electricidad y teléfono.

En las rutas 1 y 4 hubo desmoronamientos de lomadas y el tránsito se vio interrumpido.

El Hospital de niños "Eva Perón" sufrió daños en la mampostería del piso superior y los pacientes internados debieron ser evacuados a la planta baja.

Parlantes
YPF