Policiales

Cinco años de prisión por homicidio culposo para el ex agente de policía Omar Vergara

La querella y el fiscal habían solicitado cadena perpetua, mientras que la defensa pedía su absolución. Vergara ya lleva un año y diez meses en el servicio penitenciario de Miraflores. Pidió perdón a la familia de la víctima y dijo que “fue un accidente”.

Ayer al mediodía, en la Cámara Penal de Segunda Nominación, los jueces condenaron por el delito de homicidio culposo al ex agente de policía Omar Vergara.

Pese al pedido de la querella, y del fiscal en los alegatos, quienes habían solicitado la pena máxima, ya que consideraron que hubo intención en su accionar, los jueces decidieron condenarlo a la pena de cinco años de prisión efectiva. Además hicieron lugar al pedido de la acción civil, por lo que Vergara deberá pagar la suma de 350.000 pesos por daños morales.

Finalmente, en la jornada de ayer, culminó el juicio que tenía como imputado al ex agente de policía Omar Vergara, a quien se lo había acusado de homicidio calificado y/o agravado por ser miembro de las fuerza.

Luego de una intensa semana de debate, en la que se vio pasar numerosos testigos de ambas partes, peritos y profesionales, quienes en sus declaraciones  acompañaron el relato de la defensa, el tribunal de cámara, Luis Raúl Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante, emitieron un voto unánime, considerando que se debió a una negligencia por parte de Vergara.

Una vez reanudado el debate, los jueces le preguntaron a Vergara si tenía algo más para decir, a lo que el ahora condenado dijo entre lágrimas “Nunca tuve la intención de causar daño, también me lo causé yo. Pido perdón a la familia, fue un accidente”, afirmó luego de quebrarse.

Seguidamente, los jueces pasaron a un cuarto intermedio, hasta el mediodía, y luego dictaron la sentencia.

El silencio en la sala fue lapidario, las partes escucharon atentamente la decisión del jurado y luego se retiraron del lugar.

Omar Vergara fue escoltado por personal policial de regreso al penal de Miraflores donde cumplirá la condena. Cabe destacar que el ex agente, ya lleva un año y diez meses detenido, tiempo que se computará con la pena.

La querella

La abogada querellante en la causa, Silvia Barrientos, manifestó su disconformidad ante la resolución, y dijo que “no hay antecedentes de que se condene a los policías represores, y que se trató de dos chicos desarmados debajo de un auto y cinco policías. No se puede aceptar un disparo que se haya escapado porque tenía un arma remontada. Cuando la sentencia quede firme apelaremos, es un sentimiento de tristeza para esta querella y para el padre de la víctima”, finalizó.

Por su parte, el padre del adolescente fallecido, expresó su dolor, diciendo que “su hijo está muerto y el culpable vivo”.

La defensa

El abogado defensor, Víctor García, dijo que basó la inocencia de su defendido en la precariedad del arma de fuego que portaba, la cual tenía múltiples fallas y fue descripta por los mismos peritos de Gendarmería como un arma de “funcionamiento anormal”, enfatizó.

García dijo que su defendido “está pagando las irresponsabilidades de otras personas” y que para él “los jueces determinaron darle la pena máxima por un homicidio culposo, ya que tuvieron en cuenta que no tenía antecedentes, y su socioambiental era exelente”.

A la salida del lugar, se hizo presente el padre de Diego Pachao, un joven que también falleció en manos de policías, vociferando a los gritos que “Los policías de Catamarca son asesinos”, y aprovechó para pedir justicia por su hijo.

Ahora resta esperar los fundamentos de los jueces.

MIRÁ TAMBIÉN:

Arranca el juicio al policía Omar Vergara por supuesto gatillo fácil en Andalgalá

El policía Omar Vergara se abstuvo de declarar y se quebró ante los jueces

Hoy se realizará la lectura de los alegatos en el juicio contra ex policía Omar Vergara

Parlantes
YPF