Política

Corpacci dijo que Nación prioriza construir bicisendas en Buenos Aires que viviendas en Catamarca

La primera mandataria entregó 29 viviendas a familias damnificadas por las inundaciones de marzo y se quejó de la falta de apoyo del gobierno federal para la construcción de las mismas.

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó 29 viviendas en  Valle Viejo a familias damnificadas por las inundaciones ocurridas en marzo. La mayoría de ellas son de El Portezuelo, y fueron reubicadas en el distrito de Sumalao, donde también entregó 70 órdenes para materiales del programa Autoconstrucción. 

Durante su discurso, la primera mandataria esgrimió fuertes críticas al presupuesto elaborado por el gobierno nacional y se quejó de la falta de colaboración de este para brindarles una solución habitacional “digna” a los daminificados por la crecida del Río Santa Cruz. En este sentido, recordó que la provincia rechazó el ofrecimiento de Nación de enviar containers para las familias que perdieron su hogar por la catástrofe y destacó la colaboración de las empresas que acordaron con la Secretaría de la Vivienda cotizar la construcción por menor monto de lo que hacen habitualmente, sin afectar la calidad de las viviendas entregadas.

Corpacci comparó este desastre con el alud de 2014 y remarcó que en esa oportunidad se construyeron nuevas viviendas cuyo costo asumió Nación a diferencia de ahora que “no tuvimos ninguna ayuda del Gobierno nacional para estas viviendas”.

Fue en ese momento donde la primera mandataria inició con las crtíticas más fuertes a la gestión del presidente Mauricio Macri. “Quiero comentarles también a los catamarqueños cómo han cambiado las cosas, porque estaba mirando el Presupuesto nacional, y lo que le asignan a nuestra provincia en concepto de viviendas. Y son 400 millones de pesos, y parecerá una fortuna, pero las viviendas son cotizadas por Nación en un millón cien mil pesos. O sea que 400 millones de pesos no alcanzan para 400 viviendas. Y nosotros, en los primeros cuatro años, hicimos 16.000 soluciones habitacionales. Si seguimos a este ritmo de 400 viviendas por año por los recursos que llegan de Nación, a los cuatro años vamos a tener 1.600 viviendas contra aquellas 16.000” explicó.

En esa línea advirtió: “yo creo que ahí hay que estar atentos, porque además de que a nosotros nos dan para 400 viviendas, de las cuales además la provincia se tiene que hacer cargo del 30 por ciento, en el mismo Presupuesto nacional, en bicisendas, que serán muy útiles y muy bonitas pero no hacen a la calidad de vida de la gente, en Buenos Aires se pusieron casi 2.000 millones de pesos”.

“Fíjense bien qué se prioriza en un gobierno y qué se prioriza en otro” culminó.

Parlantes
YPF