Información general

El 79 % de los embarazos adolescentes no son planificados en Catamarca

En el país, cada día cerca de 300 adolescentes se convierten en madres, mientras que en la provincia la cifra no se aleja de la media nacional.

Cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina. Para 240 de ellas es su primer parto, en tanto las 60 restantes ya tenían uno o más hijos. En 2015, el 14,7% del total de los nacimientos en el país fue de madres de menos de 20 años.

En ese marco, la directora de Maternidad e Infancia, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, Analía Tomassi comentó la situación que se vive en la provincia.

“En Catamarca los adolescentes, de entre 15 y 19 años aproximadamente, que no planifican su embarazo constituyen un poco más del 79 % de los casos”. En estos casos, un porcentaje de los embarazos deben considerarse en el marco de situaciones de violencia y abuso.

Si bien se desconoce el número de adolescentes que se convierten en madres cada día en la provincia, se cree que la cifra no se aleja de los datos nacionales.

En esa línea, la directora de Maternidad e Infancia agregó que “en el caso de la provincia con relación al número de embarazos detectados debajo de los 15 años es preocupante pero corresponde a la media nacional”.

“El Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación firmó un proyecto bajo el lema “Escuela Saludable” donde se incluye en el mismo la educación sexual como métodos anticonceptivos y consejos para el tema” acotó Tomassi.

Cuando se habla de embarazo adolescente se considera entre 10 a 19 años, agravando la situación entre los 11 y 14 años ya que todavía se consideran niños.

Datos que preocupan

- En el año 2015, se registraron 770.040 nacimientos en el país; el 14,7% de ellos correspondieron a madres menores de 20 años. La mayor parte de esos nacimientos (14,3%) fue de madres de entre 15 y 19 años y el 0.4% restante, de madres de menos de 15 años.

- Anualmente nacen en Argentina entre 2.800 y 3.200 bebés de madres menores de 15 años. El 82% de los nacimientos de madres precoces corresponde a las de 14 años y el 18% restante, a niñas de 13 o 12 años o incluso menores.

- La tasa de fecundidad adolescente en menores de 15 (10-14 años) es 1.8 por mil y se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas.

- En 2015, una de cada diez adolescentes menores de 20 años fue madre. En 2015, la tasa de fecundidad adolescente de 15 a 19 años fue de 62.6 por mil.

- En algunas provincias del NEA y NOA los nacimientos de madres adolescentes alcanzan a entre el 20% y 23% del total de nacimientos de cada provincia, de las cuales la mayoría viven en hogares con necesidades insatisfechas.

- Según la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva (ESSyR) de 2013, el 44,2% de las mujeres y el 53,2% de los varones de entre 14 y 19 años se había iniciado sexualmente. La edad promedio de iniciación sexual era levemente superior entre las mujeres: 15,5 años, versus 14,9 entre los varones.

- Según la ESSyR, el 4,2% de las adolescentes declaró haber sufrido coerción en su primera relación sexual.

Consecuencias de la maternidad adolescente

- Las madres adolescentes menores de 15 años tienen la mayor incidencia de tener hijos con bajo peso al nacer.

- Hay una gran brecha en los niveles de asistencia escolar entre las adolescentes madres y no madres, la cual aumenta conforme a la edad

- Existe una cadena de “oportunidades perdidas” a lo largo de los diversos contactos que tienen los adolescentes con el sistema de salud y con el sistema educativo. Donde se pierden oportunidades de acceso a la Educación Sexual Integral, asesoramiento en métodos anticonceptivos y atención específica de la salud de las adolescentes.

- Las desventajas educativas entre las madres y no madres en cada una de las edades se evidencian en los recursos con que unas y otras culmina la adolescencia: mientras que el 56% de las no madres completaron la secundaria para los 19 años, sólo el 20% de las madres lo completan a esa edad.

- Entre las mujeres de 14 años, casi la totalidad de quienes no son madres (95%) asiste a un establecimiento educativo, mientras que entre las que son madres asiste sólo el 66%.

- Las madres adolescentes trabajan o buscan trabajo con mayor frecuencia que sus pares no madres.

79 %

Son los adolescentes de entre 15 y 19 años que no planifican su embarazo

Parlantes
YPF