Política

Presidente de la UCR reclamó a la Provincia transparentar el manejo de fondos públicos

La máxima autoridad partidaria dijo además que en Catamarca la “gran mayoría” de las obras son financiadas directamente por el gobierno nacional de Cambiemos.

El presidente de la UCR y diputado provincial por la alianza FCyS - Cambiemos, Luis Lobo Vergara cargó contra la actual administración provincial y reclamó transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Al tiempo que defendió el envío de los fondos por parte del gobierno nacional de Cambiemos para la ejecución de obras.

“La gran mayoría de las obras que se han hecho en Catamarca, son con financiamiento del Gobierno nacional. Las  obras en los municipios también están  financiadas por Nación”, declaró Lobo Vergara.

La máxima autoridad del radicalismo local aseguró que la asistencia económica de Nación es una medida concreta que se puede ver reflejada en las distintas obras a lo largo y ancho de toda la provincia.

En ese contexto, el titular de la UCR dijo que la provincia debería dar explicación a la ciudadanía sobre el uso y destino de los fondos provinciales.

“Debería explicar, el Gobierno de la provincia, qué es lo que hace con la administración de la cosa pública”, disparó.

Sincerar los números

En sus declaraciones, el legislador apuntó contra la política de servicio público y señaló que la empresa Energía de Catamarca  SAPEM genera supuestamente déficit al erario público.

“A la empresa de energía le falta  sincerar los números y no lo hacen,  además de un ente de control que es el ENRE (Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones) que no controla. En Catamarca vivimos una propaganda permanente;  y entendemos que desde el espacio de Cambiemos  vamos a ir dándole sinceridad a la sociedad, a través del ejemplo. Y una forma de dar transparencia es hacer funcionar las instituciones”, indicó

Finalmente, Lobo Vergará se mostró optimista con los resultados que podrían obtener Cambiemos en las elecciones del 22 de octubre y afirmó que: “En 2019 seguramente ganaremos la Gobernación con un nuevo modelo de gestión pública para todos”.

Eco del reclamo por la tarifa

Por  otra parte, Lobo Vergara comentó que días atrás la comisión de Obras y Servicios Públicos de la cámara de diputados se reunió con las autoridades del municipio de Andalgalá que acercaron las inquietudes y preocupación de esa comunidad por el incremento registrado en la factura del servicio eléctrico. Y confirmó que, la semana que viene, hará lo propio con un grupo de vecinos de Santa María, para posteriormente citar a las autoridades de la empresa energética y al ENRE.

“El usuario del servicio no tiene claridad de lo que le cobra la empresa. Tampoco tiene confianza en el ente regulador, que debería ser el que controla a la empresa, y  defender el derecho del usuario. De todas maneras, luego de recibir a los vecinos de Santa María, evaluaremos la situación y la comisión invitará a las autoridades de la empresa y el ente regulador a una reunión a fin de acercar algún tipo de solución a la comunidad”, manifestó.

LA OPINIÓN DIBUJADA Ilustración / JOTAVE

Parlantes
YPF