Información general

Conciliación Obligatoria: Los choferes de la línea GM levantaron las medidas de fuerza

Reclamaban a la patronal de la empresa el descanso de los choferes, libreta de trabajo, diferencia de sueldo adeudada hace dos años, sanitario en cada línea y certificado me´dico válido.

En la mañana de ayer, y tal como habían anunciado, colectiveros de la línea GM se manifestaron con quema de neumáticos, frente a la entrada de los talleres de dicha empresa, en Tres Puentes. Sin embargo, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) decidió dictar la conciliación obligatoria.

Los choferes reclamaban a la patronal de la empresa “el descanso  en el destino correspondiente, la libreta de trabajo, diferencia de sueldo adeudada hace dos años, sanitarios en cada línea, y certificado médico validado según lo que expresen los facultativos médicos y no lo que diga la empresa”. 

En horas de la mañana, y para minimizar el reclamo, desde la patronal, aseguraron que “solo los delegados gremiales y un grupo de personas desconocidas eran los que estaban bloqueando la salida de los micros, quemando cubiertas”; y que la empresa estaba cumpliendo con todos los puntos del convenio colectivo de trabajopor lo que sostuvieron que la medida de fuerza no tenía razón de ser.

Por la tarde, debido a “las consecuencias que causó” el paro de la empresa GM a los usuarios del servicio, la Dirección de Inspección Laboral decidió dictar la conciliación obligatoria para que el servicio vuelva a la normalidad.

Por otra parte, en el mes de agosto, ya habían dictado una conciliación, realizando una audiencia para discutir todos estos temas por los que hoy protestan, con la DIL.

En aquel momento, González señaló que en los intentos de diálogo con la patronal, nunca pudieron llegar a un acuerdo y tras las medidas de fuerza fueron a conciliación obligatoria.

Al parecer, esta vez volvió a suceder lo mismo. Según señalaron, desde la patronal buscan minimizar la medida para evitar tener que cumplir con los pedidos de los choferes.  En este contexto, se supo que GM, es la única empresa de colectivos  que no respeta el convenio colectivo de trabajo en cuanto a escalas salariales vigentes y certificados médicos.

La empresa trabajaría con las mismas condiciones que las demás, pero sería la única que aludió a la demora en el pago de la Sube, para no pagar lo que corresponde a sus empleados.

Parlantes
YPF