Información general

Enseñarán lenguaje de señas en las escuelas públicas

Además, se aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.287, que crea el “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

Durante la mañana de ayer, en el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, se llevó a cabo la decimoséptima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia, encabezada por el Presidente Provisorio del Cuerpo, Marcelo Cordero Varela. En ese marco, los legisladores dieron sanción definitiva a dos proyectos de Ley girados por la Cámara Baja, donde se destaca la iniciativa de enseñar lenguaje de señas en las escuelas.

El  proyecto, autoría del diputado Armando López Rodríguez, buscaba “Incluir en forma obligatoria en todas las escuelas públicas del Sistema Educativo en sus distintas modalidades, una propuesta curricular para la enseñanza del lenguaje de señas”. Este proyecto  había sido aprobado en junio pasado por la Cámara de Diputados.

En la lectura de fundamentos, que estuvo a cargo del senador Oscar Vera, se destacó la importancia de que se siga la tendencia a “hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, protegiendo y promoviendo los derechos humanos, especialmente en el caso de niños sordos. Los argumentos apuntaron a garantizar sus derechos personalísimos, enfatizando en el derecho a aprender y a consolidar su identidad como niños sanos, en un marco de plena integración y de respeto por la diversidad lingüística, como un camino hacia la interculturalidad”, dijo.

En su articulado, la iniciativa  prevé que, la inclusión obligatoria de la enseñanza del Lenguaje de Señas en la currícula de los establecimientos educativos de la Provincia, tenga como antecedente la formación de profesores en la lengua de señas en la Carrera de Formación Docente.

Más leyes

Por otra parte, se aprobó y trasformó en ley la iniciativa   sobre la adhesión a la Ley  Nacional N° 27.287, que crea el “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil”.

El senador Edgardo Seco explicó que la normativa  nacional tiene por objeto integrar acciones y articular el funcionamiento de organismos de todos los niveles de Gobierno, de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, con el propósito de implementar un sistema de gestión integral de riesgos, para su reducción, manejo de crisis y recuperación; aunando criterios de actuación antes, durante y después de los fenómenos, con miras a “la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos”.

Parlantes
YPF