Información general

Analizan proyecto que busca amparar a los hijos de madres víctimas de femicidio

Tomó estado parlamentario ayer en Diputados.  La iniciativa permite garantizar el bienestar integral de los menores de 18 años que quedaron sin sus padres.

Durante la última sesión de diputados, tomó estado parlamentario un proyecto que busca amparar los hijos de madres víctimas de femicidio. La iniciativa, presentada por el Horacio Sierralta,  fue evaluada  por la comisión  de Niñez, Adolescencia y Familia.

Esta situación de desamparo de menores de edad fue visibilizada hace 5 años por un grupo de personas que tomaron conocimiento sobre una nena de 5 años, llamada Brisa, que había quedado completamente sola y sin recursos luego de que su madre fuera asesinada. Inmediatamente se elaboró un proyecto que fue presentado en la legislatura porteña. En el año 2015, fue aprobado por la Cámara alta, mientras que recién el 31 de agosto pasado se convirtió en Ley.

La normativa presentada en Catamarca  señala “una reparación económica para los menores hijos de madre fallecida a causa de femicidio. La misma será compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones o  cualquier otra prestación de la cual sean titulares los destinatarios. Por ningún motivo la reparación podrá ser percibida por el progenitor u otra persona que haya sido imputada, procesada o condenada como autora, coautora o cómplice del delito de femicidio”.

“Esta reparación se implementará hasta los 18 años de edad y subsistirá en los casos en que se declare su capacidad restringida o  incapacidad o cuando, cumplida la mayoría de edad, acredite su inscripción como estudiante Universitario o de carrera de educación terciaria, en tal caso, el beneficio se garantiza en forma automática hasta la edad de 24 años”, señala el proyecto.

La Ley de Reparación Económica para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios de Buenos aires, otorga a sus beneficiarios una prestación económica mensual, con un valor equivalente a un haber jubilatorio.

Parlantes
YPF