Política

Inició la campaña electoral con miras a octubre

Luego de las PASO, los partidos políticos retoman las actividades proselitistas de manera formal. En Catamarca se eligen legisladores nacionales, provinciales, departamentales y dos intendentes.

Según lo establecido en el cronograma electoral nacional, ayer inició formalmente la campaña para las elecciones generales del 22 de octubre donde se deben renovar bancas en el Congreso de la Nación. Catamarca, al haberse adherido a la fecha del comicio nacional y elegir los cargos provinciales de manera simultánea a los federales, se maneja con los mismos plazos del calendario electoral.

Si bien desde hace unos días las diferentes fuerzas políticas empezaron a retomar las actividades proselitistas, recién se espera que se intensifiquen desde el comienzo de esta semana en adelante para cumplir con la formalidades de la ley.

En el oficialismo se aguarda que la figura del ministro de Gobierno y candidato a diputado nacional, Gustavo Saadi, retome la agenda luego de haberse “ausentado”, tras el triunfo en las primarias con una amplia diferencia sobre la alianza Frente Cívico y Social - Cambiemos, donde Eduardo Brizuela Moral ganó la candidatura, al imponerse a Roberto Gómez. Como en las PASO, Saadi, acompañará a la gobernadora Lucía Corpacci en cada inauguración de obras como sucedió el viernes pasado,  cuando se cortó la cinta de la ampliación y remodelación de una escuela de Los Ángeles, Capayán.

Por lo pronto, en diferentes departamentos, el Frente Justicialista para la Victoria evitó los actos de lanzamiento de campaña y realizó caminatas junto a militantes, dando a conocer las propuestas no sólo de los legisladores nacionales y provinciales sino de los postulantes a los concejos deliberantes.

Por el lado de la principal fuerza opositora, tal como sucedió a nivel nacional, Cambiemos optó por el denominado timbreo, que se anticipó por un día a la fecha  formal de la habilitación de la ley para actividades proselitistas.

Distribuidos en diferentes zonas, los candidatos, funcionarios nacionales y referentes del sector visitaron a los vecinos de la provincia, principalmente de Capital, haciendo conocer sus propuestas y sobre todo como recomienda el asesor de la alianza, Jaime Durán Barba, “escuchando” a los ciudadanos.

Cargos en disputa

Catamarca

En el caso de nuestra provincia, se deben renovar tres bancas de diputados nacionales y, además, se elegirán 21 diputados provinciales titulares y 6 diputados provinciales suplentes. También se elegirá un senador titular y uno suplente para los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María.

Además, habrá renovación de parte del Concejo Deliberante y se elegirá intendente en Los Altos y Mutquín.

Nación

En las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos acudirán a las urnas para renovar parcialmente el Congreso de la Nación.

Estarán en juego 151 bancas, que se dividen en 127 escaños para la Cámara baja  y 24 para la Cámara alta.

Habrá provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votarán representantes para la Cámara baja.

 

 

Parlantes
YPF