Política

Se reestructuró la Cámara Provincial de Minería y Producción

Será conducida por un triunvirato con representación de Santa María, Belén y Andalgalá. Se pidió que  los diferentes proyectos mineros cumplan con el Compre local.

El fin de semana, en la ciudad de Belén, se reestructuró la Cámara Provincial de Minería y Producción de Catamarca , con la participación de los presidentes de las Cámaras locales de  Andalgalá Daniel Brizuela, de Santa María,  Marco Sánchez y de Belén, Carlos Ávila que  acompañados por sus  socios, decidieron de manera unánime,dejar  oficialmente reestructurada esta Cámara Provincial. La entidad se había constituido a principios de este año con la intención de nuclear a los empresarios de la provincia y evitar una competencia desigual con empresas prestadoras de servicios de otras provincias.

Los miembros de la Cámara de Proveedores Mineros decidieron modificaciones en su estatuto para restructurar el órgano conductor de la organización. Por este motivo, desde ahora, la Cámara será presidida por un triunvirato colegiado integrada por las tres cámaras de proveedores que funcionan con personería jurídica, Andalgalá, Santa María y Belén. Además se estableció como uno de los objetivos primordiales integrar las cámaras de proveedores departamentales, trabajar de manera conjunta, vincularse con empresas del sector privado y el Estado y fomentar el desarrollo del sector.

Luego de  un  amplio debate  se  concluyó con la necesidad de  trabajar  para que  los diferentes Proyectos Mineros instalados en  el territorio catamarqueño cumplan con el “Compre local”, apoyando al desarrollo de las comunidades que  le  brindan  la licencia social y el desarrollo de los proveedores locales,  bregando  para que los beneficios de la minería  quede en manos de los catamarqueños, priorizando  los pueblos instalados en  zona de impacto ambiental primario.

La Cámara Provincial de Proveedores Mineros se terminó de constituir a principios de este año, tras varios años de intentar conformarla. Desde la Secretaría de Estado de Minería, se implementaron una serie de medidas y disposiciones tendientes a incrementar los beneficios de la actividad en las comunidades mineras, principalmente, a través de la organización de productores, capacitándolos y vinculándolos entre ellos y con las empresas mineras. A partir de este trabajo en conjunto, el sector privado logró conformar la cámara provincial y trabajar conjuntamente entre proveedores, sector empresarial minero y Estado.

Comisión Directiva 

La Comisión Directiva de la Cámara de Porveedores Mineros estará conformada por un órgano colegiado conformado por los presidentes de cámaras departamentales; Carlos  Ávila (Cámara de Belén), Daniel Brizuela (Cámara de Andalgalá) y  Marco Sánchez (Cámara de Santa María).

El resto de las autoridades  se completa con el Secretario General, Federico Fajre, el Prosecretario Pablo Herrera, el tesorero, José Luis Nieva y los  vocales Julio Jorge Jais, Marcelo Verón, Claudio Alejandro Palacios ,Miguel Ángel Villagra, Luis Guaymas. El revisor de cuentas es Gonzalo Cruz y su suplente Gabriel Fernández.

Parlantes
YPF