Política

Municipios catamarqueños perderían $370 millones

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, dijo que entre los intendentes “hay mucha preocupación” por esta razón.

Mientras se espera un acuerdo entre Nación, Buenos Aires y el resto de las provincias para resolver el conflicto planteado por el pedido de eliminación del tope del Fondo del Conurbano y evitar que sea la justicia la que resuelva el planteo, se continúan conociendo estimaciones de cómo se perjudicaría al resto de las jurisdicciones si la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en favor del pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenial Vidal.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Gustavo Aguirre, dio un número estimativo de lo que perderían los municipios catamarqueños en caso de que la provincia deje de percibir el porcentaje que le corresponde por la coparticipación del impuesto a las ganancias. “Se habla de que, en general, por año está en juego $1.500 millones para Catamarca. Si tenemos en cuenta que el 25% de lo que recibe la provincia se distribuye a los municipios, estamos hablando de alrededor de $370 millones al año”, indicó al tiempo que, más allá de ese dato, “desde nuestra Subsecretaría no se ha hecho un informe técnico porque todavía está en la justicia y todavía no hay a ciencia cierta, elementos objetivos para saber de qué plata estamos hablando”.

El funcionario encargado de trabajar en conjunto con los intendentes municipales dijo que esta posible poda de recursos es una situación que genera preocupación en los jefes comunales. “Estamos hablando mucho de esto con los intendentes. Hay mucha preocupación porque, que se pierda ese dinero, significa un grave problema para la gestión no solo de la provincia sino también de cada intendente” comentó. En este sentido, afirmó que los intendentes “están pidiendo que la provincia asuma la defensa de los intereses de Catamarca y junto a otras provincias podamos defender para el interior del país los fondos que le corresponden”.

Auxilio para municipios

El subsecretario de Asuntos Municipales también se refirió a la reunión que mantendrá la Comisión de Participación de Municipal la próxima semana.

Aguirre explicó que está previsto el tratamiento de varios proyectos de pedido de fondos para obras  pero que también hay  pedidos concretos de ayuda económica de algunos municipios como por ejemplo, los de Pomán y Londres. Sin embargo indicó que “seguramente nos van a plantear ayudas económicas otros municipios que ya lo comunicaron de forma telefónica”.

“Hablan de desequilibrios financiaros así que vamos a analizar cuál es la realidad del pedido y, en base a eso, se aprobará o no” apuntó. Cabe recordar que la Ley de Participación Municipal prevé el auxilio financiero tanto para problemas climáticos como para los casos de desequilibrios financieros a través del Fondo de Emergencia con el que cuenta la Comisión.

Parlantes
YPF