Política

En Pomán los senadores sancionaron proyectos que revalorizan el interior provincial

En la antesala de la celebración por el 384° Aniversario del departamento, la Cámara alta realizó su decimosexta sesión ordinaria.

La Cámara de Senadores de la Provincia se trasladó ayer a la Villa de Pomán para llevar a cabo allí su decimosexta sesión ordinaria, en la antesala de la celebración por el 384° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan Bautista de  la Ribera de Londres de Pomán, que se conmemorará este 15 de septiembre.

En ese marco, el pleno dio aprobación a diversas iniciativas que beneficiarán especialmente al interior provincial y reforzó esa vocación federalista al aprobar la iniciativa del senador por Paclín, Marcelo Cordero Varela, para que el próximo 5 de octubre la sesión tenga lugar en la localidad de La Merced, dando continuidad a las propuestas que en idéntico sentido acercaron esa expresión de la democracia a comunidades de los cuatro puntos cardinales del territorio provincial.

En Pomán, los senadores fueron recibidos por autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Gordillo, quien por decreto declaró de interés la sesión del Senado, destacando que “es la primera vez que en esta Ciudad tenemos un evento de estas características” y en nombre de la comunidad agradeciendo al senador Fernández por su iniciativa, y al Cuerpo Legislativo “por haberse trasladado a esta Ciudad que fue 50  años Capital de Catamarca.” También el Concejo Deliberante local declaró de interés la sesión, entregando el correspondiente instrumento legal a su presidente, Juan Argentino Carrión.

Otros proyectos

De acuerdo con el orden del día, los senadores dieron sanción, en primer término, a la iniciativa del parlamentario Héctor  Fernández que declaró de Interés Legislativo el Aniversario N° 384 de la Fundación de la Ciudad. En igual sentido, se dio luz verde a  la iniciativa para declarar de Interés Legislativo el “108 Aniversario de la Declaración de Saujil como Capital del Departamento Pomán”, a celebrarse en dicha localidad el próximo 29 de septiembre.

Continuando con la 16° sesión, los legisladores acompañaron dos proyectos para Andalgalá, autoría del senador Juan Carlos Espinosa. En primer término, solicitaron al Ejecutivo Provincial que se incluya en la cabecera departamental de Andalgalá y en la localidad de Aconquija, un Gabinete Psicopedagógico, a  fin de mejorar el rendimiento académico de niños y jóvenes, que transitan su etapa escolar. En segundo lugar, se pidió a la Provincia viabilizar la “instalación de Pozos de Agua para las poblaciones de Piza Vil y Buena Vista”, en Aconquija,  departamento Andalgalá, con el propósito de dotar de un mejor servicio de provisión de Agua Potable a dichas comunidades.

Por impulso de la senadora  Patricia Sánchez, se aprobó el proyecto para solicitar la incorporación del Paraje “El Suncho” en el circuito Turístico Religioso de la Provincia de Catamarca, que importará “promover, coordinar, asistir e informar a instituciones educativas donde se impartan enseñanzas para la formación de profesionales y de personal idóneo en las actividades relacionadas con el turismo”.

Capacitación en “Atención al público” en Diputados

Presidida por Marcelo Rivera, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una jornada de capacitación en la que participó un importante número de empleados. La misma fue organizada desde la Dirección de Política Social y se especializó en “Atención al público”.

La jornada se realizó esta mañana en el Anexo N°2 de la Cámara de Diputados con la temática específica de “Atención al Público”. En este sentido, la capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en trabajo social, Gimena Contreras; la arquitecta, Cecilia Frías; y el técnico en gestión pública. Quienes estuvieron desarrollando distintos temas a lo largo de la actividad, como; comunicación asertiva, lenguaje corporal, normas de convicencia, clasificación y descarte, organización, limbieza, higiene y visualización.

Cabe destacar que, la actividad coordinada entre la Directora de Política Social, Graciela Moya y la Asociación “Puertas Abiertas”, presidida por Julio Ponce, obtuvo positivas repercusiones con vistas a las próximas capacitaciones de otra índole.

Entre los presentes se registró un número de 60 (sesenta) personas de distintas áreas de la Cámara Baja que se capacitaron. Además, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, que agregó: “En la administración tenemos varias falencias en términos de atención al público, la gente acude a nosotros cuando tiene un problema y es nuestra responsabildad que no se vayan con dos. Los vecinos y coprovincianos que vienen a plantear un problema o una situación tiene que irse contentos, más allá de la solución puntual de su tema”.

Parlantes
YPF