Política

Alpargatas propone nuevos retiros voluntarios

La empresa ofrece a aquellos trabajadores que quieran adherirse una indemnización del cien por ciento pero en cuotas. Desde la AOT consideran que muchos operarios podrían aceptar el ofrecimiento.

La crisis industrial y del sector texti,l en particular, continúa siendo noticia. Esta semana se conoció que Alpargatas Textil S.A ofreció retiros voluntarios a sus trabajadores y dio muestras de que la empresa sigue en el proceso de reducir la planta de empleados como sucedió con las veinte prejubilaciones acordadas semanas atrás.

Desde el lunes, los representantes de la fábrica textil hicieron conocer a los operarios que se encuentra disponible la opción de retirarse de manera voluntaria, obteniendo una indmenización del cien por ciento pero en cuotas.

Consultado por esta situación, el secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González, explicó “que cualquiera que se quiera retirar de la empresa a cualquier edad, la empresa le va a pagar el cien por ciento de la indemnización pero en cuotas” y aclaró que “nada de esto es obligatorio, esto es para el que quiera”.

En diálogo con LA UNION, el gremialista consideró que a “aquellas personas que tengan dos trabajos o que tiene la posibilidad de tener otro trabajo,  creo que les conviene. Esto, viendo la situación de la empresa que no es la mejor”.

Si bien indicó que por diversas razones no pudo asistir a la reunión con los trabajadores en la planta de Alpargatas  y que por eso no sabía aún en cuántas cuotas se pagaría la indemnización, el sindicalista dijo estar “más que seguro que hay obreros que se quieren ir y se van a ir porque es una oportunidad  para que se junten con el dinero. Es una indemnización al cien por cien, más allá de que sea en cuotas pero es toda la plata que le corresponde al obrero”.

Sobre la situación de la empresa, que supo tener más de 500 empleados y en la actualidad cuenta con 309, el representante de los trabajadores textiles sostuvo que “la situación de Alpargatas es muy jodida, la gente muchas veces no cree hasta que pasa. Desgraciadamente va a pasar y posiblemente en un futuro no muy lejano pasen cosas peores”.

En este sentido, ejemplificó con lo sucedido en la fábrica de hilandería Bernardo Lewins, que cerró sus puertas la  semana pasada e indemnizó sólo con el cincuenta por ciento a sus doce trabajadores. “De un día para otro, le metieron los telegramas de despido a la gente por un artículo que no correspondía” recordó.

Por último, destacó que no hay suspensiones en las diferentes fábricas del sector, aunque aclaró que “por lo que ve, no va a pasar mucho tiempo y vamos a volver a tener problemas en cualquiera de las fábricas”.

Parlantes
YPF