Política

Más reclamos de funcionarios provinciales por la falta de envíos de fondos nacionales

El secretario de Seguridad, Marcos Denett, indicó que existe un importante atraso en el giro de dinero para sostener a los detenidos por causas federales, que se encuentran en el Servicio Penitenciario Provincial. Por su parte, la secretaria de Turismo sostuvo que desde Nación no enviaron las partidas para continuar las obras en la Manzana de Turismo.

Semanas atrás, el secretario de Vivienda de la Provincia, Fidel Sáenz, se quejó de que el gobierno nacional no firmó ningún convenio nuevo con Catamarca para la construcción de nuevas viviendas sociales e indicó que los fondos que se reciben en la actualidad son de obras aprobadas en la gestión anterior.  Las declaraciones del funcionario provincial generaron la respuesta de la oposición que negó los dichos de Sáenz, e incluso en su visitas a la provincia, el secretario de Vivienda de la Nación desmintió a su par catamarqueño y atribuyó los dichos de éste a la campaña electoral.

Ahora, quienes se quejaron también por demoras en el envío de fondos son la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada y el secretario de Seguridad, Marcos Denett.

La titular de Turismo se refirió a las demoras en las obras encaradas en la Manzana de Turismo, donde entre otros, se encuentra el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC) y aseguró que, desde el gobierno federal, no envían los fondos para concluir con los trabajos para el paseo donde se encuentran los productores, emprendedores y artesanos catamarqueños.

Por este motivo, Ponferrada comentó que en 2018 el gobierno provincial iniciará la segunda etapa de la obra que incluye el tinglado ubicado sobre avenida Colón. “El año que viene el gobierno provincial encarará esta obra para que no quede en este estado de a medio hacer”, manifestó e indicó que se encuentran a la espera de las partidas que Nación debe enviar a la provincia.

Por otra parte, el secretario de Seguridad sostuvo que desde Nación no están girando desde hace “más de un año” los fondos que se deben enviar para sostener a los detenidos por causas federales en el Servicio Penitenciario Provincial.

Sin embargo, Denett  aseguró que pese a que desde el gobierno nacional “tienen un atraso importante”, la provincia está cubriendo  esos gastos. “El Servicio Penitenciario es solventado por recursos provinciales. A nivel de presos federales tiene un atraso muy importante, pero en ese sentido está todo bajo control, porque la Provincia se hace cargo de todos esos gastos, en forma adelantada” indicó.

Por último, prefirió no dar cifras de a cuánto asciende el retraso que tiene Nación en el envío de fondos pero explicó que   “eso va variando según la cantidad de presos federales”. En ese sentido, destacó que “este año tenemos un incremento importante producto de la lucha contra el narcotráfico que llevamos adelante, como política del Estado”.

IPC: No hubo acuerdo por la indemnización pero se pagaría la deuda

Ayer por la mañana, los trabajadores de Industrias Plásticas Catamarca (IPC) se reunieron con uno de los socios de la empresa que anunció su cierre para acercar posiciones respecto del monto indemnizatorios de los 37 operarios. En la reunión, realizada en la sede de Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), los empleados rechazaron el ofrecimiento de la empresa de indemnizar a la totalidad de ellos con $2.390.000.

Resulta que con esa cifra, cada trabajador recibiría apenas el 20 por ciento de lo que legalmente le corresponde.

Consultado por LA UNION, el secretario general de UOYEP, Walter González, explicó que  “lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo definitivo pero le hicimos entender al representante de la empresa que ese porcentaje que habían ofertado es absurdo”.

En este sentido, comentó que se solicitó a la patronal el dinero que tenían destinado para la indemnización sea utilizado para pagar los sueldos adeudados desde el mes julio “para que los trabajadores puedan tener algo de ingreso”.

Sobre la respuesta de la empresa a esta solicitud, González dijo que posiblemente hoy la empresa dé una respuesta cuando en Buenos Aires lo analicen entre todos los socios.

Por último indicó que la próxima semana los representantes de IPC regresarían a la provincia para continuar dialogando sobre la indemnización.

Parlantes
YPF