Internacionales

En vivo: Irma llegó a Florida con vientos de hasta 210 km por hora

Tras su paso arrasador por Cuba, donde hasta el momento dejó 19 muertos, la tormenta se apresta a golpear Miami con vientos sostenidos de 195 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, confirmó en su último boletín que Irma está a 40 kilómetros de Varadero, Cuba, y a 170 km de Key West, Florida, con vientos sostenidos de hasta 195 km/h.

"Tienen que irse, no esta noche, no en una hora, sino ahora mismo", advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott, a los habitantes de las zonas que se encontrarían en el paso de la tormenta.

Luego de arrasar Cuba, el tifón se aprestaba a golpear los cayos del sur durante la mañana del domingo para luego ascender por el estado, quizás más por el oeste de lo que estaba previsto, pero con fuerza suficiente para devastar Miami o Tampa.

El estado de Florida pidió a 6,3 millones de personas que dejaran sus hogares, ya que además de los fuertes vientos otro de los efectos más peligrosos del huracán son las marejadas. El gobernador estimó que en instantes el nivel del agua podría subir 3,6 metros.

Más de 7.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida fueron desplegados en la zona, mientras que el estado dispuso unos 330 refugios.

Las ciudades del sur de Florida declararon toque de queda a partir de la tarde del sábado, entre ellas las ciudades de Miami y Miami Beach, así como el condado de Broward, donde está Fort Lauderdale.

En todo el estado hay más de 320 refugios con una población total de más de 54.000 individuos, una cifra que aumenta a lo largo del día, informó el gobernador.

La Guardia Nacional de Florida tiene listas cerca de 30.000 tropas, 4.000 camiones, 100 helicópteros y equipos de evacuación por aire para cuando pase la tormenta.

Video: 
Parlantes
YPF