Cultura

Valioso descubrimiento paleontológico en la ciudad

Por primera vez se efectúa un hallazgo en San Fernando del Valle de Catamarca. Los restos se ubican en la zona cercana al Predio Ferial y las tareas de rescate -y posterior estudio- se iniciarán el próximo lunes.  

Un notable e histórico descubrimiento paleontológico se efectuó recientemente en la zona aledaña al Predio Ferial Catamarca por parte de personal de la Dirección Provincial de Antropología, constituyéndose en el primer hecho de esta naturaleza que se registra en la capital catamarqueña.

Este hallazgo cobra gran importancia para la historia geológica de la provincia por ser el primer registro fósil reconocido hasta el momento, en sedimentos de San Fernando del Valle de Catamarca, por lo cual adquiere un valor tanto histórico como cultural.

El descubrimiento se realizó de manera ocasional el pasado 28 de agosto, en ocasión de llevarse a cabo tareas programadas en el marco del proyecto “Diseño de los materiales geológicos para el desarrollo de un Parque Cultural en Capital”, que es financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), y que posibilitó determinar la presencia de materiales fósiles en los depósitos sedimentarios de la “Formación Coneta”, que se ubica al Sur Oeste de la ciudad Capital.

De acuerdo a lo explicado por la técnica en paleontología Eugenia García, una de las encargadas de la investigación del proyecto, el próximo lunes se iniciará el proceso de rescate del material fósil a través de personal especializado de la Dirección de Antropología -que depende de la Secretaría de Estado de Cultura-, tarea que demandará alrededor de una semana. “Se tratan de depósitos loésicos en los que se estuvo trabajando, donde se produjo el afloramiento de un hallazgo fósil”, explicó al tiempo que consideró que el proceso de rescate debe realizarse de manera ágil, debido a que los sedimentos fósiles se encuentran en una superficie poco favorable.

Para la profesional, este hallazgo motivará, a partir de ahora, un pormenorizado análisis y una eventual modificación del mapa y otros aspectos vinculados con la geología en la Capital catamarqueña. Hasta este momento, el descubrimiento de este tipo más cercano a San Fernando del Valle de Catamarca se efectuó en la localidad de Balcozna.

Si bien un análisis pormenorizado de los restos fósiles se producirá una vez efectuado el rescate y limpieza de los mismos -previéndose la toma de datos y análisis sedimentológico y estratigráfico-, las primeras evaluaciones hacen suponer que estos se remontarían a una mega fauna del cuaternario, con la presencia de animales extintos de gran tamaño.

Cabe mencionar, que las tareas de rescate se efectúan teniendo en cuenta lo establecido en Ley Nacional N° 25743/00, reglamentada por el Decreto N° 1022/04, y las Leyes Provinciales N° 4218/84 y 4238/85, reglamentados por el Decreto C.E. N° 1479/93, que confieren a la Dirección Provincial de Antropología el carácter de órgano de aplicación de la legislación en materia de Protección y Preservación del Patrimonio Paleontológico Provincial.

Parlantes
YPF