Política

Prejubilaciones para empleados de Alpargatas

No cobrarán el 100% de su sueldo pero hasta acceder al beneficio jubilatorio, mantendrán la obra social y se les respetarán los aumentos que se otorguen en ese plazo.

Un grupo de veinte empleados de Apargatas Textil S.A firmaron ayer con la patronal un acuerdo por el cual se suman a un sistema de prejubilaciones por las cuales no deberán cumplir más con tareas en la empresa pero no accederán al cien por ciento de su salario al jubilarse.

La noticia fue dada por el secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge González, quien explicó que  “es gente a la que le faltan dos o tres años para jubilarse y nosotros como gremio hemos conseguido una prejubilación con todas las de la ley, como corresponde que el hombre se vaya a la casa y que la empresa le pague prácticamente el cien por ciento de su salario”.

Además, aclaró que a los obreros que firmaron el acuerdo “se les respeta la obra social y cualquier incremento salarial que nazca en estos dos o tres años que le faltan para jubilarse legalmente”.

Si bien el gremialista dijo que las personas que se adhirieron a esta medida es gente que por su edad o alguna enfermedad “ya no puede seguir trabajando en la fábrica” reconoció que “de paso, así achicamos el número de gente que tenemos en la fábrica por las dudas llegue a pasar algo grave” como el cierre de la fábrica o despidos masivos.

En este sentido se refirió a la crisis que atraviesa el sector textil, en general y esta empresa, en particular y dijo que se toman medidas como las de las prejubilaciones porque “vemos que no tenemos otro camino, no hay otra situación de donde agarrarse”.

Cabe recordar que por las complicaciones económicas, la falta de ventas y la apertura de las importaciones, Alpargatas Textil tomó la decisión este año de suspender la producción durante algunos días determinados, en diferentes oportunidades. Por la crisis, la empresa de capitales brasileños cerró su planta en San Luis y una línea de producción en la fábrica de Florencio Varela a comienzos de año, mientras que desde principios del año pasado, mantiene una política de suspensiones en las ocho plantas que tiene en todo el país.

Por otra parte, tras reiterar críticas a la clase política por la situación sector, González criticó también a los empresarios por la situación actual de las fábricas. “No toda la culpa la tienen los políticos ni el estado nacional, las empresas han ganado mucha plata en su época de oro y no han invertido absolutamente nada y hoy tenemos las consecuencias de tener fábricas con maquinarias viejas u obsoletas que no son competitivas y vienen los chinos y nos tapan con una tecnología muy superior”.

Parlantes
YPF