Información general

Daniel Gutiérrez : “Es un disparador para la discusión de los derechos que tenemos como ciudadanos”

Diferentes organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de la provincia se sumarán hoy a la marcha nacional.

El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, se refirió ayer a la polémica desatada a nivel nacional por el tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas y se mostró a favor. Además, diferentes organizaciones de Catamarca se sumarán a la marcha que se realizará hoy a las 18, en la plaza 25 de mayo.

Gutiérrez sostuvo que la escuela “es parte de la sociedad” y que “si hay una inquietud de este tipo que entra a la escuela y se debate, no creo que no se le pueda preguntar a un adolescente, a un joven, cómo ven el tema de los derechos, la desaparición de una persona (si existió), pero no abriendo juicio sobre el hecho sino como disparador para una discusión de los derechos que tenemos como ciudadanos”.

Además, aseguró que en la escuela “hablamos de todos los temas que están instalados en la sociedad, la escuela no es una isla, ni una burbuja”.

Desde ATECA, el Secretario general Mario Sánchez, comentó que “no han recibido en Catamarca ningún instructivo por parte de la CTERA para bajar a las aulas. Nosotros (los docentes) más allá de los contenidos que vienen  preestablecidos, hablamos muchas veces de hechos actuales que también se vuelcan a alguna enseñanza, algún ámbito de discusión para formar el espíritu crítico dentro del alumnado.  Pero,  también creo que hay que ser cuidadoso  y tener en cuenta que una cosa es trabajar con la noticia y otra  inculcar y llevar hacia la forma de un determinado pensamiento”.

Por su parte, desde el SUTECA, dijeron que “acatan” y “adhieren” a la resolución de CTERA de “promover y difundir el tema, en forma pedagógica y didáctica, en todo el sistema educativo de todas las ramas niveles y jurisdicciones”. Y que “es oportuno y necesario que sea una pregunta tanto fuera del aula como adentro de la misma”

A su vez, con motivo de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la provincia se sumará a la marcha que se realizará a nivel nacional.

Organizaciones sociales y organismos de derechos humanos harán una radio abierta, la elaboración de un mural móvil y una marcha de antorchas. La convocatoria es a partir de las 18 horas en plaza 25 de Mayo.

Organizaciones  de Derechos Humanos, que también participarán de la marcha, invitan a la conferencia de prensa que realizarán hoy a las 10 de la mañana, en la planta baja de Leo III (Sarmiento 727).

Parlantes
YPF