Política

IPC habría comunicado el cierre de su planta

Desde el gremio UOYEP aseguran que los representantes de la empresa comunicaron de manera informal que la decisión estaría tomada. Desde el gobierno dijeron que no fueron notificados.

Industrias Plásticas Catamarca atraviesa, desde hace bastante tiempo, una fuerte crisis que llevaría a que en el corto plazo cierre definitivamente sus puertas. Así lo aseguró el secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), Walter González, al indicar que “la empresa ya me manifestó, a través de uno de sus socios, que están tratando de juntar el dinero para hacerle una oferta indemnizatoria a los trabajadores”.

En este sentido opinó que “con esto están diciendo que la empresa, luego de casi tres décadas, se iría de Catamarca”.

La empresa que produce CD cuenta con treinta y siete  empleados que desde el mes de julio fueron suspendidos con una teórica compensación de $12.250 por mes, pacto que fue incumplido por la patronal. “Han depositado la semana pasada una burla que es mil pesos para cada trabajador”, apuntó el gremialista quien agregó que los dueños “siguen sin dar una solución a los trabajadores”.

“Lamentablemente no se ha  solucionado nada, no hay muestras de voluntad de la empresa para solucionarlo  y estamos muy preocupados por ese tema” agregó.

Ante la falta de demanda del producto que produce IPC, una de las soluciones propuestas por el gremio fue la reconversión productiva de la empresa pero no se avanzó en este sentido por lo que González aseguró que “la empresa no ha demostrado interés al respecto”.

Sobre cuál será el papel que asumirá el gremio ante el cierre de la planta, el sindicalista indicó que espera “por estos días una propuesta en cuanto a la oferta indemnizatoria para llevársela a la gente” y explicó que “lamentablemente uno termina siendo algo que no quiere ser, que es vocero de la empresa con esta mala noticia pero la situación está así  y en este afán de acompañarlos a los trabajadores de IPC vamos a hacer lo que sea necesario para estar hasta último momento”.

Por su parte, desde el gobierno comunicaron que la empresa no informó formalmente el cierre pero coincidieron que “la situación es muy compleja”. Consultado por LA UNION, el director Industrias del Ministerio de Producción, Bernardo Yazbeck, indicó que al haber menor demanda de cds por el avance tecnológico, la única salida de IPC es la reconversión porque sino la situación es “irreversible”.

Parlantes
YPF