Política

Capacitación para pymes sobre financiación y exportación

En la jornada de ayer, un grupo de empresarios pymes de nuestra provincia tomó parte del último módulo del Programa de Mejora en la Gestión Empresarial para Pymes Agroalimentarias (Escuela de Negocios), implementado en Catamarca por la Dirección de Agroindustria del Ministerio de Producción de la provincia. La citada jornada es una extensión del exitoso programa que está en su instancia final, y llega a los beneficiarios de varias provincias argentinas, a través de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagri) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Por la mañana, la actividad estuvo centrada en los instrumentos de financiamiento y en la formulación de proyectos agroalimentarios vigentes a cargo de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Minagri, en particular todo lo concerniente al armado de carpetas de inversión y líneas de financiamiento. Mientras que por la tarde los asistentes recibieron capacitación acerca de “Cómo preparar una exportación”.

Instancias similares serán presentadas por el Minagri en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Misiones.

Algunos de los asistentes a la jornada fueron empresarios que recibieron capacitación en la denominada “Escuela de Negocios”, que les sirvió para fortalecer sus emprendimientos en cuanto al análisis y gestión para constituirse en empresas sustentables. Con este módulo referido a exportación, los mismos acceden a conocimientos para el diseño de una estrategia empresarial, mejorar los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de RRHH, profundizar la estructura de costos, posicionar la marca y concretar negocios en el exterior.

Las pymes agroalimentarias incluyen los rubros cereales, dulces y confituras, avícolas, frutihortícolas, ganaderos, apícolas, yerbateros y tealeros, de frutos secos, de conservas, vitivinícolas, lácteos, de granos y oleaginosas, cerveceros y gastronómicos.

Parlantes
YPF