Cultura

Mañana se presentará el Festival Internacional de Teatro Catamarca 2017

Se expondrán nueve obras, dos internacionales y siete de distintas provincias del país. Se podrán ver en el Cine Teatro y en la Casa de la Cultura.

Mañana comenzará el Festival Internacional de Teatro Catamarca 2017, que fue presentado ayer en la Casa de la Cultura. El evento, se desarrollará hasta el 4 de septiembre y cuenta con la organización del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca.

El lanzamiento del Circuito Internacional de Teatro en Catamarca se realizó con la presencia de la secretaria de Cultura, María Jimena Moreno y el representante provincial del INT, Manuel Ahumada Salas, quienes invitaron a toda la comunidad a aprovechar esta posibilidad de disfrutar de teatro de primer nivel con entrada gratuita.

“Estamos muy felices de poder concretar este proyecto de traer el circuito internacional de teatro a Catamarca, que tendrá obras de Brasil y Colombia, lo que representa un gran atractivo sabiendo que en Catamarca hay un gran dinamismo de la escena teatral”, señaló Jimena Moreno.

“La región NOA está inaugurando este circuito internacional que tiene el Instituto Nacional del Teatro y que en Catamarca se realiza en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia. Vamos a tener obras de distintos géneros, desde teatro clásico a murga, teatro-danza, musical y teatro de títeres”, remarcó Ahumada quien destacó que la selección que obras que recorrerán el país en el marco de este circuito, surgió de más de 1.000 propuestas nacionales y 600 internacionales postuladas ante el INT.

En el marco de la articulación entre Cultura Catamarca y el INT, los elencos que lleguen a Catamarca ofrecerán funciones gratuitas en distintas salas y espacios dependientes de la Secretaría de Cultura.

Programación

Jueves, a las 19: ¡Vamo que nos vamoo’! (Grupo La Mandinga, Formosa). Sala Julio Sánchez Gardel, Cine Teatro Catamarca. Síntesis Argumental: Con el estilo de la murga uruguaya, La Traficante se lanza a la aventura de viajar en conjunto, de explorar, de salir al más allá y sin tener definidos espacios y tiempos, deberá enfrentar una serie de inconvenientes con los mismos integrantes o en los caminos que van transitando y que proporcionarán a la voz murguera la base para lanzarse a la crítica reflexiva de la realidad.

A las 21: Medio Pueblo (Comedia Popular, Jujuy). Sala Ezequiel Soria, Cine Teatro Catamarca. Síntesis Argumental: Un personaje reconstruye la historia de un pueblo y prueba cómo un hecho insignificante, como la caída de un botón, puede desembocar en una catástrofe. La historia de una mitad antigua y una moderna por las que transitan personajes mágicos, misteriosos, oscuros, sensibles y melancólicos relatados con el inconfundible estilo de Martín Giner. Una comedia donde manda el humor atravesada por toques de tragedia.

Viernes, a las  16: Quijote a la cabeza (La Faranda, Salta) Sala Julio Sánchez Gardel, Cine Teatro Catamarca.  Se trata de una versión libre para Teatro de Títeres del clásico  “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Síntesis Argumental: Las ventas, los molinos, las llanuras manchegas, Dulcinea, Andrés y su patrón, el León, Ginés son excusas para volver a sentir el clásico más importante de las letras españolas. Al decir de Vargas Llosa: “(…) esa extraña alianza que es la del sueño y la vigilia, lo real y lo ideal, la vida y la muerte, el espíritu y la carne, la ficción y la vida”. La relación entre la ficción y la vida, tema primordial en la novela de Cervantes, es la base de esta puesta en escena. A la vista del público queda lo que ocurre en la intimidad del retablo, los engranajes de la máquina escénica.

Parlantes
YPF