Internacionales

Nuevo misil de Corea del Norte: trayectoria, alcance y reacciones

El cohete sobrevoló Japón hasta caer al mar tras recorrer unos 2.700 kilómetros. Antecentes de una escalada militar que mantiene en alerta a la zona y a las potencias de Occidente.

Corea del Norte disparó ayer un misil desde las proximidades de Pyongyang que sobrevoló Japón hasta caer al mar y provocó la reacción de Estados Unidos, Corea del Sur y el Ejecutivo nipón que pedirán una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para presionar todavía más" al régimen de Kim Jong-un.

El cohete cayó a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo tras recorrer una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzar su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, detalló Tokio.

Dos antecedentes en los últimos 20 años

El misil norcoreano lanzado ayer es el primero que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

En agosto de 1998 Pyongyang también disparó el cohete Taepodong-1 sobre la isla. En ambas ocasiones Corea del Norte argumentó que se trató del lanzamiento de un satélite, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón afirmaron que fueron misiles.

El cohete lanzado ayer se cree que es el Hwasong-12, que pesa unas 28 toneladas, mide aproximadamente 16 metros y tiene un alcance intermedio al lograr una distancia máxima de unos 6.000 kilómetros.

Fue exhibido por primera vez al mundo durante un desfile militar realizado en abril y fue lanzado con éxito el 14 de mayo pasado al Mar de Japón.

Es el mismo misil que Corea del Norte amenazó que podría lanzar a Guam, isla situada en el Pacífico bajo soberanía de Estados Unidos y donde ese país tiene una de sus bases militares.

No es el de mayor alcance en posesión de Kim Jong-un, que en julio de este año probó el Hwasong-14, que podría alcanzar más de 5.500 kilómetros de distancia y por eso el Departamento de Estado de Estados Unidos lo describió como un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés).

 

Parlantes
YPF