La Provincia

La gobernadora entregó soluciones habitacionales en el interior

Son viviendas construidas por la Secretaria de la Vivienda y entregadas por la misma Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci en la localidad de Los Morteritos (Departamento Belén).

La jefa de Estado fue recibida por el intendente del municipio de Villa Vil, Ramón Villagrán y la cacique de la Comunidad de Los Morteritos-Las Cuevas, Ingrid Aguilar Villacorta.

Corpacci llegó acompañada por el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera; el senador Jorge Solá Jais; el  parlamentario del Mercosur, Isauro Molina; el administrador de Catastro, Marcelo Murúa y el secretario de Gabinete, Francisco Mercado, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Tras el arribo a la comunidad, una de las 14 diaguitas calchaquíes que hay en la Provincia, se realizó el homenaje a la Pachamama con una Corpachada dirigida por el Jefe del Concejo de Ancianos y el amauta Héctor Reyes. Allí, el municipio ha comenzado a construir un salón de usos múltiples para realizar diferentes actividades, y la oportunidad permitió que la Gobernadora se reuniera con los referentes de la zona, integrada por la cacique y los representantes de cada una de las comunidades del norte de Belén. Se plantearon propuestas para trabajar mancomunadamente y buscar soluciones a problemas cotidianos de los originarios.

Finalmente Lucía pudo compartir las entregas con familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad, y desde ahora cuentan con un espacio digno para vivir. Se trata en total de 17 familias que se mostraron felices por el avance en su calidad de vida: 13 se localizan en Morteritos y 4 en Las Cuevas.

En su visita, la Gobernadora recibió las resoluciones que la designaron Huésped de Honor, tanto del Municipio como de la Comunidad.

"Para mí es una alegría volver otra vez a Los Morteritos. No eslaprimera vez y espero que no sea la última", señaló Lucía para recordar que "vengo desde hace muchos años, desde que trabajaba en Desarrollo Social de la Nación con Alicia Kirchner, que vinimos a ver la escuela de Los Morteritos, comimos en la casa que está al lado de la escuela y la verdad que en ese momento los vimos con muchísimas necesidades".

"Esa vez me impactó enormemente la comunidad, por la belleza del lugar y por la calidad y el cariño de la gente. Una se vuelve a la ciudad con la sensación de que falta, pero yo siento que en estos años venimos trabajando con ustedes y hemos mejorado muchas cosas. Recién me decían que en la escuela ha crecido la matrícula y que ha crecido la población: el solo hecho de que tengan una secundaria cambia la historia, y hace que los jóvenes se queden a terminar el secundario acá", observó.

"También vimos que a la mayoría de las viviendas les faltaba un baño instalado, que necesitaban alguna ampliación y nos comprometimos a hacer estos módulos habitacionales", que finalmente se realizaron y entregaron.

Lucía comentó que "el cambio de gobierno significó también una franca disminución de los recursos para viviendas, para escuelas, que la Provincia los sigue recibiendo, pero sin lugar a dudas mucho menos que lo que recibíamos antes. En los primeros cuatro años hicimos 16.000 viviendas en toda la Provincia, y la verdad que ahora lo hemos visto muy reducido, porque además ahora la Provincia tiene que poner el 30 por ciento de esos fondos, que antes no ponía".

Pese a todo remarcó que se sigue avanzando, como en este caso en que se logró cumplir con los compromisos asumidos con la comunidad: "Poder decirle a la gente 'la palabra empeñada la cumplimos', es para nosotros el mejor de los regalos", concluyó.

Previamente, Fidel Sáenz recordó las dificultades que hubo durante la construcción, por oposición y necedad que en algún momento derivaron incluso en el derribo de ciertas construcciones; y ratificó que se continuará trabajando en toda la Provincia de la misma manera, en coordinación con las autoridades locales.

Hoy Lucía arribará a Carachi, distante a 70 kilómetros de Laguna Blanca, donde realizará actividades, en plena Puna Catamarqueña.

Parlantes
YPF