Cultura

Lutiers de todo el NOA se encuentran en Catamarca

El encuentro que tendrá lugar en dos jornadas intensas en la Casa de la Cultura (San Martín 533) incluirá charlas y talleres, feria y muestra de instrumentos musicales y un espacio para la reflexión y para el intercambio de saberes.

El 3º Encuentro Regional de Lutería, impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura junto con la Secretaría de Cultura de Catamarca, permitirá que artesanos lutiers de las seis provincias del NOA se encuentren este fin de semana -26 y 27 de agosto- en un marco de capacitación y reflexión en torno a esta actividad.

El encuentro que tendrá lugar en dos jornadas intensas en la Casa de la Cultura (San Martín 533) incluirá charlas y talleres, feria y muestra de instrumentos musicales y un espacio para la reflexión y para el intercambio de saberes entre los participantes que llegan de las provincias de La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, sumándose a los lutiers y músicos catamarqueños que se inscribieron para ser parte de este evento.

El Encuentro Regional de Lutería es un proyecto regional impulsado por el CRNC con el objetivo de impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitando el perfeccionamiento, promoviendo el intercambio de saberes, aportando información y generando vínculos a través de una red de artesanos lutiers del NOA.

De hecho, esa red ya ha comenzado a gestarse en los encuentros anteriores, realizados en mayo en Santiago del Estero y en julio en Jujuy. Tras este encuentro en Catamarca, están previstas nuevas ediciones en Tucumán (septiembre), La Rioja (octubre) y Salta (noviembre).

La realización del 3º Encuentro de Lutería en Catamarca cuenta con el apoyo además del Consejo Federal de Inversiones, a través de su programa de Cultura.

Los cupos para participar ya están cubiertos. Quienes no hayan registrado su inscripción podrán asistir en calidad de oyentes, conforme a la capacidad de los espacios donde se realizan las charlas.

Programación

Sábado 26 de agosto 

9 a 09.45 hs. Acreditaciones

10 hs. Acto Inaugural

10.30 hs. Charla “Mantenimiento y puesta a punto de instrumentos de arcos” a cargo de los docentes Juan Cristóbal Alonso y Sergio Esteban Lobo (Escuela de Luthería de Tucumán)

13 hs. Corte para Almuerzo

16 hs. Charla “Instrumentos de viento – técnicas” a cargo del lutier Mariano Fabris

18 hs. Charla “Experiencias e introducción a la luteria clásica en Santiago del Estero” a cargo del Prof. León Leyra de Santiago del Estero

Domingo 27 de agosto 

9hs. Charla “Electrónica de los instrumentos de cuerdas. Ruidos: control y reducción” a cargo de Ignacio Ibañez de Catamarca

11 hs.Mesa de ponencias pragmáticas con el producto de los trabajos de los luthiers asistentes. (Catamarca – Jujuy – Santiago del Estero)

13 hs. Corte para Almuerzo

16 hs. Charla “Lutería, una experiencia para compartir” a cargo de Mariano Fabris

18 hs. Elaboración de Documento del 3er Encuentro

19 hs. Cierre del 3er. Encuentro

Parlantes
YPF