La Ciudad

Anuncian fin de semana primaveral y de a poco se despide el invierno

Para los amantes del frío no hay buenas noticias, ya que para lo que queda del mes de agosto no se avecinan temperaturas bajas.

De hecho, es posible que los últimos días del mes tengamos temperaturas superiores a los 30°, aunque aún estamos bastante lejos de esas fechas como para confirmar con certeza los valores térmicos. Mientras tanto, veamos como se viene este fin de semana para toda la provincia.

>> VIERNES 25:

Se espera que en el resto del día continúen los cielos mayormente despejados en toda la provincia. Los vientos no serán importantes. Solo habrá algo de viento sur en el Valle Central y la región Este, mientras que en el departamento Antofagasta de la Sierra seguirán los vientos del oeste con velocidades moderadas.

El viento sur que tendremos en el Valle Central hará que la temperatura máxima esté un grado menos que ayer jueves, por lo que rondará los 26°. En aquellos lugares en los que todavía haya influencia de viento norte, como en el departamento Santa Rosa, habrá máximas cercanas a los 29 o 30°.

>> SÁBADO 26:

Otro día primaveral en el que reinará el sol en gran parte de la provincia. La excepción será la zona de Yungas y sus alrededores, donde aumentará bastante la nubosidad. Los vientos estarán suaves y de direcciones variables en toda la provincia. Las temperaturas, por su parte, estarán similares al día anterior, por lo que se esperan unos 10° de mínima y unos 26° de máxima en las zonas bajas donde el sol esté presente. En los lugares que tengan más nubosidad, las temperaturas máximas serán algo más bajas.

>> DOMINGO 27:

Este día volverá la influencia del viento noreste a las regiones Centro y Este de la provincia, aunque la velocidad del mismo no será demasiada. Por ejemplo, en la ciudad de SFVC puede rondar entre los 20 y los 30 km/h en horas de la tarde. Por su parte, la región Oeste tendrá vientos variables y leves. La nubosidad en las Yungas y alrededores continuará presente gran parte del día, regulando la temperatura en dicha zona, mientras que en el resto de la provincia volverá a reinar el sol. Tanto por influencia del sol como por el viento norte, las temperaturas en zonas bajas ascenderán respecto a los días anteriores, pudiendo llegar a los 28° de máxima en la ciudad de SFVC y alrededores. La mínima también tendrá un ascenso, con 13° en horas de la mañana.

Como adelanto, se puede mencionar que durante la próxima semana reinarán las temperaturas cálidas, con un leve descenso el día martes. Las chances de lluvias son muy bajas. Pues, recordemos que agosto es el mes más seco del año y que el invierno es la época seca en todo el NOA. Las lluvias importantes comenzarán a aparecer entre septiembre y octubre de forma gradual, cuando el calor sea más fuerte y el aire húmedo comience a hacerse presente por más tiempo.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca

FUENTES:

-Modelos meteorológicos: ETA (SMN), GFS y ECMWF.

-Archivo meteorológico, registros y experiencia observacional de CTC.

Parlantes
YPF