Cultura

Con Silvia Peréz, Catamarca participó del 8º Festival “Hablalapalabra”

En representación de Catamarca y como única participante del NOA la actriz y narradora Silvia Pérez participó del 8º Festival Internacional de Cuentacuentos “Hablalapalabra”, que tuvo lugar en distintas localidades del Valle del Comahue entre el 9 y el 13 de agosto.

Este festival, organizado de forma autogestiva por la Escuela Patagónica de Narración, contó con la participación de más de 20 narradores de Venezuela, México, Francia, Brasil, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

“Tuve la oportunidad de realizar narraciones en distintas escuelas de Río Negro y Neuquén, compartiendo con chicos de nivel inicial y de secundaria, además de participar de espectáculos programados en teatros independientes”, comentó Silvia Pérez a su regreso, valorando el intercambio con narradores de otros lugares y el aprendizaje que le dejó su participación en este festival, al que concurrió por segunda vez, tras haber estado presente en la primera edición.

“Lo bueno es que Catamarca estuvo representada en este festival en sus distintas ediciones, alternando los nombres de los que fuimos, pero siempre pudimos estar”, señaló y destacó la particularidad del encuentro que pone el foco en la recuperación de la memoria, no solo de voces ancestrales sino también de voces contemporáneas acalladas o invisibilizadas.

“Es un eje muy interesante el que trabaja ese festival, que es la recuperación de las voces de los habitantes de sus comunidades, recuperando historias y relatos para poder renarrarlos y que la palabra circule”, destacó la representante de Catamarca, quien además manifestó su intención de abordar esa línea de la narración para recuperar y hacer circular historias locales.

El 8º Encuentro Internacional de Cuentacuentos “Hablalapalabra” permitió que los narradores participantes visitaran más de 60 escuelas y llegaran con sus historias a más de 6 mil niños del Valle del Comahue.

La participación, en representación de Catamarca, de Silvia Pérez fue declarada de interés cultural y apoyada por la Secretaría de Cultura de Catamarca.

Parlantes
YPF