Sociedad

Niños catamarqueños se suman a la 7º Caminata de las Quenas en Humahuaca

Una delegación de 55 catamarqueños, en su mayoría niños, viaja a Humahuaca, para participar de una nueva edición de la “Caminata de las Quenas".

La misma se realizará este sábado 19 de agosto en esa localidad jujeña como homenaje al Bicentenario del Triunfo de Humahuaca que pasó a la historia como una de las batallas que significó el principio del fin de la invasión realista.

Acompañados por los profesores Mario Toro, Marcelo Maldonado, Jorge Zurita y Juan Ignacio Molina, y por Elizabeth Corzo en representación de la Secretaría de Cultura de Catamarca, los chicos que asisten a distintos talleres de interpretación de instrumentos de vientos serán parte de este encuentro que se presenta como un proyecto intercultural, identitario, histórico y educativo, iniciado por el jujeño Luis Melano.

En julio, en el marco de la edición de oro de la Fiesta del Poncho, se realizó por segunda vez en Catamarca la Caminata de las Quenas y, en ese oportunidad, “Los duendes alegres de La Quiaca”, un grupo de niños músicos junto a su profesor Gustavo Valdiviezo dijeron presente para confraternizar con los músicos catamarqueños y recorrer el Predio Ferial al son de sus instrumentos.

Ahora, y por primera vez, 55 catamarqueños se suman al evento en Humahuaca, haciendo realidad el espíritu de integración y confraternidad que tiene esta iniciativa. También participará una delegación de Entre Ríos.

La 7º Caminata de las Quenas en Humahuaca se realiza conjuntamente con el municipio de esa ciudad histórica en homenaje al “Bicentenario del Triunfo de Humahuaca” y con el objetivo de mantener viva la memoria en torno a los héroes jujeños de la Independencia.

Un poco de historia

“El Golpe de Mano en Humahuaca –como así se lo denomina militarmente– fue uno de los hechos de armas más significativos de la Independencia, ya que marcó el principio del fin de la “gran invasión” que, al no poder mantener el invasor su retaguardia y comunicación con el Alto Perú, comenzó a derrumbarse en su poderío.

Fue tan importante la acción de Humahuaca, que Belgrano hizo acuñar una medalla para cada uno de los jefes, dándole el título a los “Héroes de Humahuaca” y estos serían: Coronel Manuel Eduardo Arias, Capitán Hilarión Rodríguez , Alférez Manuel del Portal, Sargento José Ontiveros, Capitán Juan Pablo Mariscal”

“Belgrano diseñó una estrella heráldica militar de 5 puntas por el glorioso triunfo de Humahuaca y solicitó su otorgamiento a Pueyrredón. Arias por este acto fue ascendido a Teniente Coronel y se les otorga medallas de oro a los 5 oficiales y de plata a los demás. La tropa debía llevar en el brazo una cinta con la inscripción: LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE HUMAHUACA”, señala el historiador Luis A. Grenni en “La Declaración de la Independencia y sus consecuencias más inmediatas” en Páginas de la Historia VII.

Parlantes
YPF