Cultura

El Bolsón del Pipanaco recibe el sábado a la Fiesta Provincial de la Batea 2017

Se realiza en el paraje Tucumanao distante a 36 km de la localidad de Saujil, departamento Pomán. Su objetivo es recolectar donaciones para las escuelas de la zona.

Este sábado 19 y domingo 20 de agosto, en el paraje Tucumanao, distante a 36 km de la localidad de Saujil, departamento Pomán, se llevará  a cabo la 17° Fiesta Provincial de la Batea, con la organización de la Escuela N° 73, del mismo paraje y el auspicio de la Municipalidad de Saujil.

El evento inició en el año 2001 y, de manera ininterrumpida, se realiza con fines netamente solidarios para las escuelas que reciben donaciones y los pobladores, que se movilizan con comidas típicas para la venta a los cientos de turistas que llegan de los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y del norte de la Provincia de La Rioja.

El evento tiene la particularidad de realizarse en una zona inhóspita, ya que no existen caminos que conecten con la zona urbana; solo se transita por huellas muy profundas y a campo traviesa, del cual se recorren bosques de algarrobo, salinas, inmensidad de jarillas y jume que hacen del trayecto un paisaje maravilloso.

Entre las actividades que se realizan, se destacan el acto de apertura seguido del acto escolar por el aniversario del fallecimiento del General San Martín; la apertura de la feria artesanal y productiva, las actividades de campo en el corral, en cercanías de la escuela donde se realizan concurso de ensillado, enlazado y correr la gallina. En este contexto, los turistas disfrutan en medio de la inmensidad del Bolsón de Pipanaco. Por la tarde, en el patio de la escuela se realizan actividades culturales con talleres de danzas con la Profesora Silvia Zerbini; paralelo a esto, los chicos disfrutan de castillos inflables y la Municipalidad de Saujil a través del área de Acción Social, ofrece chocolatada y entrega de juguetes para los niños que asisten a la fiesta en referencia al festejo por el “Día del Niño”.

Bien entrada la noche en el escenario de “palo a pique” que este año llevará el nombre de “Rosa Romero” (en memoria a la vecina de Tucumanao); se presentarán artistas de reconocida trayectoria  a nivel local, regional y provincial; además de los artistas “improvisados” que visitan la fiesta y se animan a subir a deleitar con su expresión artística. La coordinación de la 17° Peña de la Batea  estará a cargo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Saujil.

Para los turistas interesados en participar de la Fiesta de la Batea se recomienda  informarse antes de ingresar a la zona debido a las condiciones del terreno con huellas muy profundas y la dificultad en la cantidad de sendas que desorientan el andar.

Desde la organización también emitieron sugerencias para participar de la fiesta: contar con carpas, bolsas de dormir, agua mineral y elementos de campamento.

Por consultas e información está habilitado el teléfono 3835-492083 o por Whatsapp 3835-695453 o vía Facebook Fiesta de la Batea Tucumanao Catamarca donde podrán ingresar a la galería de imágenes de las características de la fiesta.

Parlantes
YPF