Economía y finanzas

Comprar un auto nuevo: 6 consejos para elegir bien

No muchas cosas entusiasman tanto en la vida como estar paseando de concesionario en concesionario evaluando las opciones de autos nuevos 0km. Llevarse el más apropiado a casa, gracias al fruto del trabajo y el esfuerzo es una enorme satisfacción.

Pese a eso muchas personas al momento de adquirir un vehículo -decisión que representa un gigantesco paso en su vida- se encuentran con un gran dilema, porque no saben si optar por un automóvil nuevo o uno usado.

¿Por qué no estrenar un vehículo? Si se cuenta con el dinero suficiente para señar una parte significativa, el banco aprueba parte del financiamiento y además el concesionario brinda distintas formas de pago. En muchos casos y con un buen análisis, un 0km es una excelente oportunidad.

A continuación compartimos seis consejos de Compara en Casa (comparadora de seguros de autos) para elegir correctamente la mejor opción en materia de vehículos:

1. Investigar y comparar

Antes de adquirir un auto nuevo, es conveniente investigar su valor en el mercado. No es bueno conformarse con visitar una sola agencia, ni dejarse llevar por la emoción al escoger el coche.

Creer estar enamorado de un modelo específico impide voltear a ver otras opciones que, quizás, presenten mejores características y se ajusten mejor a las necesidades del usuario. Las referencias nunca estarán demás, hay que evaluar marca, calidad, confiabilidad del auto y sus costos de mantenimiento.

2. Test Drive

Estar en contacto directo con el vehículo a comprar permitirá tener una visión más clara y objetiva, por ello no se debe restar importancia a la prueba de manejo. Es la oportunidad de poder sentir el auto, analizar qué tan cómodo es, cómo es su interior, sus acabados, la visibilidad, etcétera. De esa manera se podrá conocer si aquel vehículo tan deseado es el indicado.

3. Cotizar con distintos vendedores

 Se recomienda comunicarse o enviar correos electrónicos a varios concesionarios solicitando una cotización. Es importante aclarar cuál es el vehículo de interés, pedir el precio más bajo y hacerles saber que se están comparando precios y que se efectuará la compra con el concesionario que ofrezca el precio más bajo. De esa manera los concesionarios competirán entre sí.

4. Financiamiento

Al saber cuánto en promedio es el valor del coche seleccionado, lo próximo es centrarse en las opciones de financiamiento. Expertos aconsejan solicitar aprobación previa de la entidad de crédito y una vez obtenida, emitir un cheque bancario al concesionario de modo que haya más poder de negociación, pero sobre todo mayor flexibilidad al momento de comprar. Se recomienda no aceptar los extras que ofrecen los concesionarios porque solo buscan abultar el balance final.

5. Comprar a fin de año

Un buen momento para comprar un vehículo del mismo modelo del año, es la última semana de ese año (un modelo 2017 a finales de 2017). Profesionales en esta área aseguran que los fabricantes ofrecen incentivos adicionales de ventas para deshacerse del antiguo inventario y ofertar a posibles compradores los modelos del siguiente año. Esto hace que el valor del carro del año en curso se desprecie más rápido.

6. La letra chica

Al firmar el contrato, hay que prestarle mucha atención a las letras chicas, a los gastos extras como seguros obligatorios que tienen los carros nuevos y los costos administrativos. Teniendo toda esta información a mano será posible saber con antelación todas las condiciones de la compra y además no llevarse sorpresas desagradables una vez firmado el contrato de compra.

Parlantes
YPF