Cultura

Gira regional de teatro del NOA en Catamarca

En el marco de la Gira Regional de Teatro del NOA organizado por el Instituto Nacional del Teatro, se presentarán hoy viernes 11 de agosto “Respiro, el ultimo pecado”, obra proveniente de la provincia de Jujuy a las 22 horas en el Teatro del Sur.

“Respiro, el ultimo pecado”, es una obra para jóvenes y adultos, del grupo de teatro Nueva Escena, uno de los más antiguos de la provincia de Jujuy con 60 años de trabajo ininterrumpidos. Ha presentado obras infantiles, para jóvenes y adultos, con las que muchas veces representó a la provincia en festivales nacionales e internacionales. Fue creado por Juan Carlos Estopiñán y actualmente está dirigido por Rubén Iriarte.

La Gira Regional de Teatro se realiza con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de la Capital y continuará en las próximas semanas hasta el 21 de Agosto con funciones teatrales de elencos provenientes de Santiago del Estero Jujuy, Salta y Tucumán, quienes visitarán la provincia con infantiles, teatro físico, obras que abarcan diversas temáticas, desde cotidianas a los más intrincados dramas existenciales.

Esta Gira se enmarca en un año muy emblemático puesto que en el 2017 las artes escénicas celebran 20 años de la Ley Nacional del Teatro, objeto de lucha de artistas de todo el país.

Las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función en las boleterías de la sala y tendrán un costo de $ 70 la general y $ 50 pesos para jubilados y estudiantes. Un dato a tener en cuenta es que todo lo recaudado será donado a la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada para recuperar los equipos robados el año pasado.

Sobre Ruben “Chuña” Iriarte

Rubén “Chuña” Iriarte fue uno de los 23 galardonados con el premio San Salvador, por su trayectoria en el ámbito cultural. El actor y director se inició en el año 68 con una obra teatral bajo dirección de Lozano Muñoz. Cuenta entre sus anécdotas que, en su carrera, reflotó en Jujuy el teatro de títeres tras su llegada a El Quitupí, primer teatro de títeres de la provincia.

“Despues ya he seguido con distintos grupos, con distintos directores, con distintos maestros. He hecho teatro como actor, como director, he hecho algo de cine, he hecho algo de televisión… he hecho radio”, comentó.

Hace 5 años, Rubén Iriarte pudo conseguir un espacio propio. Chuña recordó, “yo creía hace 5 años que había cumplido con el sueño de un actor, que es tener un espacio propio, poder disponer de un lugar para ensayar, para trabajar, para juntarnos con los amigos, y yo pensé que ese era el sueño y que ya lo había cumplido”.“Con esto del premio, el sueño se termina de cumplir ahora”, evaluó Iriarte, emocionado.

“Yo siempre he trabajado aquí en San Salvador de Jujuy, entonces esto ha sido un reconocimiento para mi muy importante”, consideró y añadió que entre las cosas que todos los actores desean está el tener un día el teatro lleno, y recibir el reconocimiento y el aplauso de todo el mundo. “Es un lujo impensado”, describió.( extraído de Ahora Jujuy.com, diario digital)

Sobre RESPIRO (EL ULTIMO PECADO)

Autor: Freddy Chipana y Rubén “Chuña” Iriarte

Actúan: Jorge Jamarlli y Rubén “Chuña” Iriarte

Voces en off: Maximiliano Marela y M. del C. Echenique

Vestuario: Celia del Valle Lettoli

Diseño Gráfico: Silvana Anún

Técnico de Luces: Ariel Posse Varela

Técnica de Sonido: Celia del Vale Lettoli.

Asistencia de dirección: María del Carmen Echenique

Dirección General y Puesta en escena: Freddy Chipana

SINOPSIS:

Mario Rocky Arguello, boxeador, peleador de la vida, siempre listo con el puño apretado, resuelve todo con las trompadas como su manera de vivir. Grillo, entrenador. Ambos salen a pelear su última pelea: metáfora de la vida. Han tocado fondo: Una amistad de oro, un sueño perdido, los viejos amores y la familia.

Parlantes
YPF