La Ciudad

Jardín de infantes de la capital visitó la Brigada de Incendios Forestales

El mercoles pasado, cerca de cuarenta niños de la Escuela N°182 Luis Franco del J.I.N. (jardín de infantes) N° 7 de la ciudad capital, arribaron a la seccional de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia en el marco de una visita programada por ambas instituciones públicas.

La misma contó con la presentación de herramientas y vehículos por parte de los brigadistas de la mencionada área –dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, cuyo titular es el CPN Armando Zavaleta- hacia los infantes, la cual incluyó una demostración de alerta sobre incendio. Los estudiantes también pudieron compartir un desayuno, al mismo tiempo que recibieron bolsas ecológicas por parte del personal de la cartera ambiental.

Al respecto, la docente Flora Herrera, encargada del proyecto “Pequeños Brigadistas”, comentó: “El proyecto surgió a partir de que empezamos a trabajar con la gente de la brigada a raíz de una invitación de ellos, ya que se acordaban de que en el 2010 yo fui ganadora del concurso que hicieron en ese momento. Entonces me convocaron y ahí empezamos a trabajar en conjunto a través de sus visitas didácticas en nuestro jardín”.

“Trata de mostrar un poco la problemática que se está generando día a día sobre los incendios forestales, de llevar la temática más a la sociedad para concientizarla y tratar de inculcar desde el jardín y con los niños como pequeñas semillas para que lleven su voz a las familias y al barrio como para que vayan difundiendo en cuanto a la prevención y así tratar de evitar lo que está sucediendo ahora mismo con los incendios forestales”, destacó la profesional.

Herrera también hizo hincapié en el proceso institucional que tuvo que pasar este trabajo en la cual los niños son los transmisores -la primera se llevó a cabo en el mencionado establecimiento y arrojó la sala ganadora-, el cual debió sortear varias etapas. “Estuvimos participando primero con la Feria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia, salimos ganadores de esa instancia capital y ahora competiremos en la provincial a realizarse entre el 14 y 16 de agosto en el predio ferial, y de ganarla nos vamos a Buenos Aires a llevar a Pequeños Brigadistas a la instancia nacional”.

Por su parte, el brigadista Carlos Zamora, encargado de la charla de concientización y prevención con el manejo del fuego, agregó que se tiene previsto para los meses de setiembre u octubre que los niños conozcan el avión hidrante en el aeropuerto local, “y si están dadas las condiciones le mostraremos como tira agua”, exclamó.

También participaron del evento la directora del establecimiento educativo Adriana Gigantino, docentes y personal de la Secretaría de Ambiente. 

Parlantes
YPF