La Provincia

“Cuando no hay empresas competitivas existe una muerte lenta”

Jorge González, secretario general de la Asociación Obrera textil, quien además manifestó su preocupación por el cierre de las fábricas en Catamarca y de las industrias textiles. Contó que obreros de Alpargatas y Calzados Catamarca ya reciben el beneficio del plan "Repro exprés".

En este sentido, González expresó que no se vislumbra una solución rápida. “Desde la importación que se abrió, los argentinos no estamos en el nivel de los extranjeros que tienen mano de obra muy barata y tecnología que nos impide competir. Los impuestos están muy por arriba de los costos, aunque la crisis no es nueva, viene desde hace mucho, pero se empeora”, expresó González, quien además se explayó asegurando que “el sector está muy complicado, puesto que en Alpargatas sigue todo igual, a pesar del cambio de dueños y recordemos que hace menos de un mes Yersiplat cerró sus puertas, cuando el gobierno hubiera podido acceder a un embargo preventivo hasta que se indemnice a los obreros pero nada de esto se hizo y desde el gremio esta todo documentado sobre lo que se hizo”.

Planes "Repro exprés"

Por otra parte, se refirió al beneficio que dos de las fábricas catamarqueñas recibirán desde Nación, en el marco a un plan llamado "Repro exprés", un subsidio al salario de los empleados de tres mil pesos. “Desde ayer los obreros empezaron a cobrar un repro express de 3000 pesos como ayuda a la patronal para pagar los sueldos.  Me preocupa mucho esto porque el hecho de recibir subsidios es preocupante. La crisis que tenemos no va a terminar ni en dos meses ni en tres. Qué vamos a hacer cuando se termine el subsidio. Después de las elecciones habrá muchos problemas y sorpresas porque la gente está desesperada y tiene mucha bronca”, sentenció.

Parlantes
YPF