La Provincia

“El levantamiento de la suspensión es solo una bocanada de aire fresco”

Luego de la reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados donde se analizó la suspensión judicial de Minera La Alumbrera el legislador del FCyS –Cambiemos, Luis Lobo Vergara, opinó acerca de la situación.

“Partícipe de la reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, con la presencia del secretario de minería, Rodolfo Micone, donde analizamos la suspensión en la explotación de Bajo de La Alumbrera.  Sin tener conocimiento del levantamiento de la cautelar, he planteado con mucha realidad la conclusión de la explotación, que será más pronto que tarde y sobre todo la preocupación por el rol del estado provincial en el proceso de cierre”, aseveró Lobo Vergara.

En este sentido indicó que “sabemos y lo hemos experimentado en carne propia, que el cierre puede suceder el cualquier momento. Será traumático si no generamos nuevos proyectos que reemplacen a Bajo de La Alumbrera. La sociedad catamarqueña se encuentra expectante respecto del desempeño de los funcionarios responsables de la política minera. Hoy existen más dudas que certezas, será por eso la dificultad para lograr la necesaria licencia social”.

Por otro lado, manifestó que  si se extendió en las actuales condiciones la explotación de La Alumbrera, fue por la política minera adoptada por el gobierno nacional.

Sin embargo, expresó que “las responsabilidades del estado provincial respecto del plan de cierre de mina y las consecuencias de ello deja mucho que decir y más por hacer. El tiempo se acaba. El levantamiento de la suspensión en la explotación es solo una bocanada de aire fresco.”

Parlantes
YPF