La Provincia

Minera Alumbrera cumple con la normativa ambiental

Luego de la suspensión de sus operaciones dictada por la Cámara Federal de Tucumán, Minera La Alumbrera dio anuncio de la normalización de sus actividades.

En el día de la fecha, la empresa minera “La Alumbrera” comunicó que dará comienzo con las actividades mineras  luego de que el Juzgado Federal de Catamarca considerase la documentación aportada por la Provincia de Catamarca y por la empresa – relevante para la correcta dilucidación del caso – ya que la empresa cumple con la normativa ambiental que regula la actividad minera y muestra su total apego a los más altos estándares ambientales.

La Alumbrera opera en los yacimientos cupríferos  Bajo de La Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca. La misma es gerenciada por la compañía suiza Glencore plc. que cuenta con el 50% de participación accionaria, a la cual le siguen las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold con participación accionaria de 37,5% y 12,5% respectivamente.

Los Derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

Actualmente, en los yacimientos de “Bajo La Alumbrera” y “Bajo El Durazno” trabajan 1.900 personas en las operaciones. Ambos son yacimientos de cobre, oro y molibdeno que se explotan en superficie desde 1997 y 2014 respectivamente.

Parlantes
YPF