La Provincia

La gobernadora dejó inaugurado el nuevo Archivo Histórico de Catamarca

Tal como estaba anunciado para esta mañana la gobernadora Lucía Corpacci y demás miembros del gabinete dejaron inaugurada la nueva sede del Archivo Histórico de Catamarca, ubicado en Sarmiento 449. 

La primera mandataria declaró que el nuevo edificio debe ser accesible a la información de todos los catamarqueños. Asimismo, Corpaci recorrió las instalaciones.

El acto de apertura contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia Lucía Corpacci, la secretaria de Cultura, María Jimena Moreno y su equipo, funcionarios provinciales y se invitó a referentes de instituciones educativas y vinculadas a la investigación y la historia.

La inauguración del edificio del Archivo Histórico de la Provincia es motivo de celebración debido a que el archivo contará con casa propia, después de haber compartido espacio con el Museo Histórico en su antigua sede, en Chacabuco 425.

El nuevo edificio, que fue reacondicionado a través del Ministerio de Obras Públicas, respetando la tipología arquitectónica original de una antigua casona expropiada por el Estado Provincial, permitirá disponer de un espacio más acorde al funcionamiento de un archivo de tanta importancia patrimonial y permitirá, a más largo plazo, avanzar en la modernización de sus documentos.

El nuevo edificio cuenta con espacios más adecuados en cuanto a condiciones ambientales para la conservación de documentos antiguos, manteniendo la posibilidad de la sala de consulta para usuarios.

La nueva sede del Archivo Histórico, conservada en su diseño arquitectónico original, se integra a una manzana de gran valor histórico y arquitectónico junto con el Complejo Cultural Esquiú y el Convento de San Francisco.

Sobre la creación del archivo

El Archivo y Museo Histórico de la Provincia fue creado por Ley Provincial N° 1662, sancionada el 23 de diciembre de 1954 con el objetivo, entre otros, de reunir, conservar y clasificar metódicamente, por secciones, los fondos documentales históricos pertenecientes a la Provincia.

Parlantes
YPF