Economía y finanzas

El Banco Central se despide de las monedas de 1 y 2 pesos

La autoridad monetaria inició un plan de abastecimiento en forma directa a empresas y cámaras comerciales. Mejorará la provisión de cambio en las operaciones de bajo monto

El Banco Central de la República Argentina comunicó que entregará tambores con 100.000 monedas, de 1 o de 2 pesos, a las que las empresas interesadas podrán acceder transfiriendo en forma electrónica el importe correspondiente.

Cada tambor contiene 200 bolsas de 500 monedas cada una, las cuales facilitarán su fraccionamiento posterior en cantidades menores.

Las empresas o asociaciones empresariales que estén interesadas en este servicio que comenzó a ofrecer el Banco Central podrán dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar para obtener mayor información.

Si bien con el uso de la tarjeta SUBE,  se redujo el empleo de las monedas en las operaciones comerciales, fuentes del Banco Central destacaron que técnicos de la entidad detectaron que muchos comercios necesitan monedas para dar el vuelto en operaciones que no redondean en 2 o 5 pesos, y que los billetes con la mínima nominación están muy deteriorados.

De ahí que al buscar una solución a esas limitaciones en el organismo se encontraron con que "dispone de gran cantidad de monedas de estos valores".

Si bien la expansión de los medios electrónicos de pago impulsada por el BCRA tiende a reducir el uso del efectivo, se considera que "este mecanismo de distribución directa –sin intervención de ningún banco comercial- facilitará la llegada de las monedas a aquellos circuitos

comerciales en que son requeridas".

Parlantes
YPF