Economía y finanzas

El gobierno impulsa la apertura de cajas de ahorro en forma no presencial

Con una selfie y sin ir al banco se podrá abrir una caja de ahorro. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para que la identidad de una persona sea validada a través de los datos del Renaper y la tecnología de reconocimiento facial

La firma del acuerdo para abrir una caja de ahorro en forma no presencial se enmarca en la política de bancarización que impulsa el Gobierno nacional, a través del BCRA, para garantizar un sistema financiero ágil y rápido, con las mismas posibilidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde residan, informó el Ministerio del Interior.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) será el encargado de dar el soporte necesario para verificar la identidad de las personas que soliciten los servicios a distancia de las diferentes entidades.

El trámite es simple. Los bancos tendrán una aplicación donde la persona podrá pedir la apertura de una caja de ahorro y, tras llenar el formulario con sus datos, deberá sacarle una foto al DNI, luego tomarse una selfie y enviar ambas.

"Esa información será remitida a la Renaper. Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta" afirmaron a medios nacionales desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.

Qué se busca

Uno de los objetivos perseguidos por el Banco Central, y en el cual se inscribe la facilidad para abrir cajas de ahorro, es lograr una mayor bancarización, y la misma sea rápida y ágil.

Parlantes